Estudio

Cuando la tecnología hace titulares (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2010

Un estudio elaborado por Journalism.org revela la doble visión que tienen los medios sobre la era digital, además de las diferencias que existen sobre los temas vinculados a la tecnología en los medios masivos y las redes sociales. A continuación, un resumen traducido:

Los medios masivos de comunicación han ofrecido al público americano una visión dividida de cómo la tecnología de la información influye en la sociedad, según un estudio elaborado por el Centro de investigación Pew Research del Proyecto por la Excelencia en el periodismo (PEJ).

En los últimos años, los mensajes vinculados a la idea de que la tecnología hará la vida más fácil y la admiración a los nuevos gadgets han rivalizado en las noticias con las preocupaciones sobre la privacidad, amenazas para los niños, reducción de la atención y hasta el peligro al volante.

El mensaje subyacente más frecuente sobre la influencia de la tecnología ha sido el optimista. Casi un cuarto de todos los textos sobre tecnología observados desde el primero de junio del 2009 hasta el 30 de junio del 2010 transmitieron esta idea. Pero eso estuvo seguido de cerca por el sentido de que con la conveniencia, también existen riesgos (a nuestra privacidad, y particularmente a nuestros niños).

Estos son algunos de los descubrimientos del estudio del PEJ sobre 437 textos relacionados con la tecnología y que aparecieron en las secciones principales de 52 tipos diferentes espacios noticiosos: once portadas de diarios, tres canales de cable, tres canales de noticias, doce páginas web y diez programas de radio.

El estudio fue diseñado para examinar la cobertura de los medios cuando las noticias sobre tecnología pasan de los medios especializados a la agenda de noticias norteamericana, a las portadas, el prime time del cable, los noticieros a nivel nacional y otros. No se profundizó en las publicaciones o secciones especializadas.

El evento o la historia más grande del año estuvo relacionada con los peligros de la tecnología: la peligrosa, pero impulsiva práctica de enviar mensajes de texto mientras se maneja. Casi uno de diez textos sobre tecnología eran sobre este tema, más de cinco veces la cobertura del plan estadounidense para el acceso a la banda ancha o seis veces la cobertura que estaba dedicada al debate sobre la neutralidad de la red.

La segunda gran historia estuvo dirigido a un desarrollo más positivo: el lanzamiento de los últimos Iphone de Apple. La atención en la presentación del Ipad tampoco se quedó atrás.

Mientras que la prensa masiva tuvo una visión dividida sobre la tecnología, los medios sociales reflejaron un conjunto diferente de actitudes. Un análisis de blogs, sitios de social media y ‘tweets’ mostraron que allí existe más emoción en los avances tecnológicos y los negocios detrás de su desarrollo. Y las preocupaciones, cuando hubo algunas, se enfocaron en los obstáculos de la libertad tecnológica, como casos pendientes en la corte que podrían interferir con los avances.

El informe también analizó qué compañías tecnológicas generan la mayor atención de los medios en estos temas. Apple -con sus elegantes eventos de prensa y sus lanzamientos de nuevos productos- superó por poco a Google en la cobertura total. Twitter y Facebook quedaron tercero y cuarto respectivamente. Por otro lado, Microsoft -que alguna vez fue el gigante tecnológico más temido-  quedó muy atrás atrayendo solo la quinta parte de la cobertura de Apple y menos de la mitad de la de Twitter.

Otros resultados del estudio:

  • La cobertura de temas tecnológicos de los medios masivos no fue amplia. No llegó ni al 1.6% de la cobertura total del año, y quedó en el puesto 20 de los 26 temas que se identificaron. Eso coloca a las noticias de tecnología en el mismo rango de las medioambientales, deportes y educación. Y aunque está por debajo del crimen (4.7%), está delante de la religión (0.6%) e inmigración (0.9%)
  • Los temas sobre tecnología varían bastante, pero el número más amplio (18%) concierne a las historias sobre cambio social y tendencias culturales (cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas). Estos temas fueron seguidos de cerca por las reseñas y anuncios sobre nuevos dispositivos para los consumidores (16%). Los temas sobre políticas que están en debate apenas alcanzaron el 12% y los tejes y manejes de las corporaciones un 9%.
  • El estudio también identifica ocho temas subyacentes sobre tecnología en la cobertura, desde el poder que le da a los ciudadanos hasta su efecto destructivo en nuestro poder de atención. La mayoría de historias (57%) tocó un tema u otro. Cuando los temas fueron abordados juntos, los temas positivos sobre tecnología superaron a los negativos (30% contra 27%). Más allá de los dos temas principales- que la tecnología hace las vida más productiva y que la Internet es insegura- los demás temas fueron menos comunes. Por ejemplo, el poder de la tecnología en los ciudadanos apareció en solo el 3% de las historias, y el efecto negativo en la interacción en solo un 2%.
  • En Twitter, donde hay más interés que los medios masivos en noticias privilegiadas de tecnología como anuncios de gadgets y adquisiciones empresariales, Twitter en sí mismo es la mayor atracción. A pesar de eso, Apple aún atrae más atención que Google. Y mientras que Microsoft aún está detrás de Twitter, Apple, Google y Facebook, la brecha no es tan grande como en los medios masivos.
  • En los blogs, la tecnología no acapara la conversación como sí sucede en Twitter. En el periodo de 13 meses, solo un 11% de las historias top de cada semana estaba relacionada con la tecnología, contra el 51% de Twitter. Es aquí, en cambio, que Google finalmente atrae más atención que Apple.

Los resultados indican que en los medios masivos, particularmente en las portadas y programas de interés general, la prensa muestra la exuberancia de los gadgets y las maravillas de las corporaciones que están detrás, pero también toma con cautela los efectos que la tecnología tiene en nuestras vidas, nuestro comportamiento y la sociología de la era digital.

Los medios sociales, por otro lado, sugieren que las personas que están en lo más alto de la tecnología no son las únicos interesadas en discutir estos temas. Además, son más positivos sobre los avances específicos, como las nuevas versiones de smartphones y nuevas redes sociales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los perfiles que el NYT busca agregar a su equipo de tecnología

La tecnología se ha adaptado a numerosas actividades financieras en el mundo y el NYT está comprometido en cubrir el sector a nivel global para mostrar cómo se relaciona la industria con la vida de las personas. Y para lograr ese objetivo está ampliando su equipo en los Estados Unidos y Asia.

22-01-17

3 cosas sobre Social Media que deberían enseñar en las escuelas de periodismo

Ben Lamothe comparte en 10,000 Words tres cosas que deberían enseñarse en escuelas de periodismo, aunque confiesa que hay muchas más por agregar a la lista.

20-04-11

6 claves sobre la necesidad de tener dispositivos de buena calidad

Un estudio de Intel revela que nueve de cada 10 consultados están pensando en adquirir un nuevo dispositivo en los próximos seis meses. Entre las preferencias, están los dispositivos 2 en 1 y las laptops. ¿Qué buscan? Usuarios con labores diversas y periodistas buscan en primer lugar, el uso laboral; y después, “conveniencia” y “educación”. 1. […]

26-07-15

COMENTARIOS