Herramientas

Diez claves de los sitios de periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Octubre del 2010

Un informe denominado New Voices: What Works revela que los sitios de periodismo ciudadano no reemplazan a los sitios de noticias, pero pero cubren eventos que no habían existido antes y, por lo tanto, le dan relevancia a otros temas.

Este interesante documento nos brinda diez claves sobre el panorama que tienen estas webs de comunidad social:

  • El compromiso es la clave: Se debe despertar el interés de los usuarios para recibir más contenido.
  • El periodismo ciudadano se mantiene con un alto nivel de contacto. Las matemáticas del periodismo ciudadano funcionan, por el momento, así: menos de uno de 10 visitantes se queda y contribuye en el sitio con regularidad. Un reto.
  • Equidad sirve mucho para determinar lo corto o largo de un proyecto.
  • Los sitios de periodismo ciudadano no son un  negocio aún.
  • La tecnología puede ser una bendición o una maldición: son necesarios pero algunos sitios personalizados fueron realizados con retraso.
  • Las noticias de medios de comunicación no están en el juego todavía.
  • Las redes sociales están cambiando el juego. Se debe tomar en cuenta Facebook,  Twitter y otros sitios de social media.
  • La comunidad de la radio necesita ayuda para desarrollar nuevos proyectos.
  • Los proyectos con adolescentes o jóvenes deben ser fortalecidos. Casi siempre producen contenido infrecuente.
  • Los planes académicos en universidades no son lo suficiente buenos para enseñar medidas de desarrollo de este tipo de proyectos.

Descarga el archivo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce las redes sociales más seguras

¿Cuáles son las redes sociales más seguras? Una interesante infografía de Zone Alarm revela que Facebook, MySpace, Bebo y Orkut tienen políticas de privacidad “excelentes”.

19-06-11

10 recomendaciones para que tu blog tenga éxito

Liz Borod Wright, consultora en Social Media y profesora en la Escuela de Periodismo de Columbia, señala que para tener un blog exitoso hoy debemos acudir a las redes sociales.

20-02-12

5 herramientas básicas de monitoreo en Social Media

Rebecca Denison, especialista de la agencia  Edelman Digital, muestra las cinco herramientas básicas de monitoreo que ella utiliza en su trabajo diario. One Forty nos lo comparte: 1. Excel. “Antes de decirme que soy una nerd, escúchame. Excel te permite hacer cosas simples o hacer cálculos completos, también”, sostuvo. Para ella, esta herramienta puede ayudar […]

21-03-11

COMENTARIOS