Herramientas

Diez claves de los sitios de periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2010

Un informe denominado New Voices: What Works revela que los sitios de periodismo ciudadano no reemplazan a los sitios de noticias, pero pero cubren eventos que no habían existido antes y, por lo tanto, le dan relevancia a otros temas.

Este interesante documento nos brinda diez claves sobre el panorama que tienen estas webs de comunidad social:

  • El compromiso es la clave: Se debe despertar el interés de los usuarios para recibir más contenido.
  • El periodismo ciudadano se mantiene con un alto nivel de contacto. Las matemáticas del periodismo ciudadano funcionan, por el momento, así: menos de uno de 10 visitantes se queda y contribuye en el sitio con regularidad. Un reto.
  • Equidad sirve mucho para determinar lo corto o largo de un proyecto.
  • Los sitios de periodismo ciudadano no son un  negocio aún.
  • La tecnología puede ser una bendición o una maldición: son necesarios pero algunos sitios personalizados fueron realizados con retraso.
  • Las noticias de medios de comunicación no están en el juego todavía.
  • Las redes sociales están cambiando el juego. Se debe tomar en cuenta Facebook,  Twitter y otros sitios de social media.
  • La comunidad de la radio necesita ayuda para desarrollar nuevos proyectos.
  • Los proyectos con adolescentes o jóvenes deben ser fortalecidos. Casi siempre producen contenido infrecuente.
  • Los planes académicos en universidades no son lo suficiente buenos para enseñar medidas de desarrollo de este tipo de proyectos.

Descarga el archivo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter y la revuelta en Egipto

HootSuite no fue bloqueado inicialmente en Egipto, y a partir 24 de enero, experimentó un aumento de usuarios y de actividad de personas de ese país. Todo tenía una explicación. Desde esta plataforma buscaron burlar  el bloqueo del gobierno egipcio. La popular plataforma muestra en este gráfico el incremento masivo usuarios y actualizaciones de Egipto. […]

03-02-11

Un 27% de compañías de EE.UU. tiene un empleado dedicado solo a las redes sociales

Las redes sociales van tomando importancia en los medios de comunicación y en las empresas de todo el mundo, pero en EE.UU. solo el 27% de 2,700 compañías encuestadas tiene un empleado dedicado solo a las redes sociales de la organización.

07-12-12

10 lecciones sobre la participación ciudadana en el periodismo

Mucho se ha hablado sobre el término ‘periodismo ciudadano’. A algunos periodistas como Trevor Knoblich señalaron que esta es una etiqueta falsa en la profesión. Otros no tienen problemas para usarla. Aunque aún está en debate de la ciudadanía está preparada para hacer periodismo de calidad.

26-06-13

COMENTARIOS