Estudio

Ser breve y no perder calidad, claves para escribir en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2010

Por Romina Cáceres Morales

Guillermo Franco, autor del libro Cómo escribir en la Web, ofreció una serie de recomendaciones para mejorar la forma de estructurar la información en la red durante la primera parte del seminario “Escribiendo para la Web” del Knight Center for Journalism in the Americas. Aquí compartimos sus tips.

Franco, periodista colombiano de amplia trayectoria y experiencia en comunicación digital, señaló en el webinar realizado la semana pasada algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de redactar y estructurar una noticia en la plataforma de Internet, basándose en la guía del gurú de la “usabilidad”, Jakob Nielsen, quien reivindica la importancia del contenido, o si se quiere, del texto.

Recomendaciones generales

1- Sea breve: Escriba no más del 50% del texto que hubiera usado para cubrir la misma noticia en una publicación impresa. Recuerde que escribir para la Web es totalmente diferente a hacerlo para otros medios, en especial las publicaciones impresas.

2- Sea breve… pero no exagere: Sáquese de la cabeza que escribir para la Web es rematar una información en tres párrafos. Rompa la uniformidad y acorte párrafos sin dejar de dar una información completa.

3-Escriba para que el lector pueda encontrar las cosas: Haga su texto “escaneable” con párrafos cortos, subtítulos, color y listas con puntos. Esto ayuda a cortar los bloques de texto cuando son extensos.

4- Equilibre la experiencia del usuario con el SEO: Recuerde que ya no sólo escribimos para los lectores, sino también para motores de búsqueda y redes sociales.

5-La pirámide invertida sigue siendo la estructura recomendada para presentar contenidos en la Web, pero no es la única. No se cierre a otras alternativas.

Usabilidad, calidad y tiempo

1- Textos “usables”: La usabilidad consiste en hacer las cosas fáciles de usar y eso se aplica al texto. Se puede lograr esto con un lenguaje objetivo, conciso y un diseño “escaneable”.

2- No descuide la calidad del texto por recursos multimedia: El hecho de presentar una “explosión” de fotos, videos, infografías, etc, no significa que deba menoscabar la escritura de la noticia.

3- Calcular el tiempo de lectura: El medio puede establecer el promedio de estadía de lectores en la página, es decir, cuánto del texto que le entregó leyó. Esto ayudará a diseñar estrategias globales para acompañar la tarea del periodista.

Por qué escanean los usuarios

La gente escanea al leer en la Web principalmente por el cansancio visual que produce la pantalla, en comparación con los impresos. Precisamente, la razón por la que se recomienda brevedad en el texto es que la lectura en la red es mucho más lenta que la hecha en papel.

Es por ello que los usuarios tienden a no leer bloques completos de texto y hacen un escaneo o barrido, que consiste en elegir palabras clave y párrafos de su interés, saltándose aquella parte del texto que los atrae menos.

Otros motivos por los que las personas leen de esta manera es porque la red es un medio dirigido por el usuario, donde éste tiene que moverse y hacer clic en las cosas; cada página tiene que competir con millones y lo fundamental: la gente no tiene tiempo.

Descargue el libro “Cómo escribir para la Web”, de Guillermo Franco, en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre los artículos más compartidos en Twitter

Counting Tweets es una genial herramienta de análisis de contenidos que tiene un enfoque diferente al que usualmente vemos en las apps como Bitly, por ejemplo.

02-03-14

The Boston Globe cierra su sitio independiente de noticias católicas

La Iglesia Católica está siendo más observada desde que The Boston Globe reveló casos de abuso sexual hacia menores por parte de muchos de sus miembros, y también por el reciente estreno de Spotlight, que ganó el Oscar como Mejor Película.

13-03-16

Los medios de Estados Unidos cerraron por falta de innovación

“(El primer error de los medios estadounidenses) fue pelear dentro del diario entre periodistas. El segundo fue la falta de innovación, creo que hay que hacer un equipo de investigacion y desarrollo que generé productos inesperados. Y tercero, pero no menos importante, las compañías grandes y viejas se mueven muy lento y eso es letal […]

25-11-10

COMENTARIOS