Claves

El futuro de las redacciones es la integración multimedia

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de octubre del 2010

El futuro de las salas de redacción radica en la integración multimedia y en “pagar por la información”. Esa fue la conclusión del Newsroom Barometer 2010 presentado por McKinsey & Company en el 17th World Editors Forum que se realiza en Hamburgo.

Unos 525 editores de periódicos de todo el mundo respondieron entre abril y junio el sondeo, y se mostraron más optimistas de lo esperado.

De acuerdo con esta encuesta mundial, editores en jefe y otro personal de las salas de prensa principal creen en un modelo de publicación multi-plataforma, en la existencia del papel, y consideran la opción del pago (aunque no tienen claro qué modelo es el mejor).

Los editores de los países emergentes se mostraron a favor de los modelos de suscripción y los editores europeos consideraron algún tipo de patrocinio. El  35% de los encuestados dijo que pensaba que la información seguiría siendo en su mayoría gratis, y el 17% no estaba seguro.

En América del Norte la mayoría de editores dijo que trabajaba en una redacción multimedia plenamente integrada: 81% de los encuestados. En Europa, la cifra es de 38%

Eric Hazan del 17 ° World Editors Forum dijo que parecía un tiempo nuevo para los periodistas, sin embargo advirtió que muchos profesionales no se ven como actores multimedia


LA AMENAZA DE LOS DIARIOS

Se preguntó a los editores cuáles son las principales amenazas para los periódicos en este momento. Aquí las respuestas:

La disminución de lectores entre los jóvenes  (37% de los encuestados).

El Internet y los medios digitales (24%).

OJO: Existe una discrepancia considerable entre los editores de mayor y menor edad. Muchos de los más antiguos, por ejemplo, reiteran su preocupación por la disminución de lectores jóvenes.

Fuente: Editors Weblog

Sigue en Twitter novedades del evento.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los ingresos de la prensa escrita siguen cayendo en los EE.UU.

La industria de la prensa de EE.UU. ha perdido más de $ 40 mil millones en ingresos por publicidad en la última década (más de la mitad en los últimos cuatro años), mientras los anuncios en Google representan ahora más del doble de lectores que los diarios atraen. ¿Estamos camino a la desaparición de los diarios?

15-04-13

10 formas que tienen los diarios de suicidarse

Visualmente, el gran blog de El Norbi, publicó hace un tiempo este fantástico post titulado 10 formas que tienen los diarios de suicidarse. El creador de estas advertencias es Mario Tascón, quien con pocas palabras nos dice que los diarios siguen manteniendo un espíritu bonzo muy desarrollado.

02-02-10

Venezuela: Agreden a periodistas colombianos

Indignante. Juan Pablo Bieri, periodista colombiano que viene cubriendo la crisis social en Venezuela, para Red Más Noticias fue detenido, golpeado y asaltado por las fuerzas militares de este país hoy, denunció Álvaro García, director del medio de comunicación citado en Caracol Radio.

16-02-14

COMENTARIOS