Noticias

Mario Vargas Llosa, periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2010

En el diario La Crónica (El blog de Heduardo)

En Palestina. Foto de Morgana Vargas Llosa

Hace unas horas la Academia del Premio Nobel anunció que el galardón de Literatura lo recibió Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.

Recordemos que el reconocido novelista se inició, a los 15 años, como redactor del diario La Crónica. Y continuó su carrera literaria como columnista en varios periódicos locales.

¿Qué es el periodismo? “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”, dijo.

El novelista peruano recibió en 2006 el premio Maria Moors Cabot que anualmente entrega la Universidad de Columbia, Estados Unidos.  En esa fecha señaló que “el periodismo ha sido un buen complemento de mi vocación literaria”.

Compartimos una selección de entrevistas y notas donde nos habla de la noble profesión periodística.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 reflexiones de Mario Vargas Llosa sobre el periodismo

El reconocido escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cumple hoy 28 de marzo 79 años de edad. De gran trayectoria y dueño de una extensa obra, es importante recordar en esta fecha que el autor de “Conversación en La Catedral” también incursionó en el periodismo.

28-03-15

Biblioteca del Congreso de EE.UU. nombra a Vargas Llosa “leyenda viva”

Se premió a Vargas Losa por su capacidad de “dar vida a la historia y al carácter del pueblo latinoamericano en una literatura memorable traducida a muchas lenguas en todo el mundo”, dijo David S. Mao, bibliotecario del Congreso en funciones.

12-04-16

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

17-04-17

COMENTARIOS