Noticias

Mario Vargas Llosa, periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2010

En el diario La Crónica (El blog de Heduardo)

En Palestina. Foto de Morgana Vargas Llosa

Hace unas horas la Academia del Premio Nobel anunció que el galardón de Literatura lo recibió Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.

Recordemos que el reconocido novelista se inició, a los 15 años, como redactor del diario La Crónica. Y continuó su carrera literaria como columnista en varios periódicos locales.

¿Qué es el periodismo? “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”, dijo.

El novelista peruano recibió en 2006 el premio Maria Moors Cabot que anualmente entrega la Universidad de Columbia, Estados Unidos.  En esa fecha señaló que “el periodismo ha sido un buen complemento de mi vocación literaria”.

Compartimos una selección de entrevistas y notas donde nos habla de la noble profesión periodística.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vargas Llosa: “El periodismo es una aventura peligrosa para los que defienden la libertad”

El escritor opinó que el premio a Petkoff “va a ser entendido en Venezuela como un premio emblemático que, aunque dirigido a una persona, premia a esos millones de venezolanos que se enfrentan al chavismo”.

06-05-15

México vive una dictadura simulada y los periodistas se juegan la vida

En 2017 , la ONG registró 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 1,986 agresiones.

20-03-18

Periodistas de novela: De Zavalita a Gabriel Lisboa

Tres novelas se centran en la figura del periodista. En décadas distintas, Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly y Jeremías Gamboa nos ofrecen una imagen similar del hombre de prensa escrita. Sus protagonistas son jóvenes inexpertos y con ínfulas literarias que pierden la inocencia al sumergirse en la sordidez de la vida real.

16-12-15

COMENTARIOS