Estudio

El 43% de noticias se comparte en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de octubre del 2010

Según una investigación realizada por CNN, reseñada por The Guardian, los medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube son las herramientas más potentes y responsables del 43% de los artículos que se comparten en la red. Estos sitios son seguidos de cerca por el correo electrónico (30%), SMS  (15%) y mensajería instantánea (12%).

El estudio se centra en el poder de las noticias y la recomendación; y se llevó a cabo durante más de dos meses. Participaron 2,300 usuarios a los cuales se les hizo seguimiento. También se usó eyetracking y datos biométricos para medir la participación de los lectores con las historias.

De acuerdo con el estudio, el 27% de usuarios frecuentes -que envía, por lo menos, seis noticias por semana- comparte casi la totalidad de noticias (87%).

¿QUÉ COMPARTEN? ¿POR QUÉ COMPARTEN?


En Europa y América del Norte, los usuarios tenían razones más altruistas para compartir historias: que sean útiles para sus amigos o la familia, por ejemplo. Los europeos buscaban notas relacionadas con el trabajo y los lectores de Asia y el Pacífico comparten cosas referidas a su propio conocimiento e identidad.

La mayoría de los contenidos compartidos: el 65%  fue noticias actuales; el 19%, últimas noticias y el 16%, noticias extravagantes.

El contenido que más se recomienda: noticias nacionales e internacionales en torno a historias de interés humano y dinero, así como ciencia y tecnología, y visualmente espectaculares.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian impunidad en crimen de periodista colombiano

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que la investigación por el asesinato del periodista colombiano Arsenio Hoyos prescribió al cumplirse 20 años del crimen y que, por tanto, la justicia ya no podrá procesar a los eventuales responsables.

16-09-11

"Es difícil hacer predicciones, pero ciertas tendencias crecerán"

Continuando con una serie de entrevistas sobre El futuro del periodismo, el diario El País publica hoy una charla con Jacob Weisberg. El presidente de Slate considera que las cosas, en los últimos años, avanzan muy rápido y que esto nos “marea”. “Es difícil de hacer predicciones, pero hay ciertas tendencias que son muy importantes […]

01-10-10

ESPN quiere cautivar a la audiencia latina con un show bilingüe

ESPN lanzó su primer programa de noticias deportivas bilingües, dirigidas a la creciente audiencia de televidentes latinos en los Estados Unidos.

20-09-16

COMENTARIOS