Claves

Ombudsman mexicano crea guía para periodistas en riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Octubre del 2010

Foto: mexico.cnn.com

Ante las constantes amenazas a periodistas mexicanos, Raúl Plascencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó ayer la Guía (PDF descargar) para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores de México, que “tiene como objetivo contrarrestar la situación violenta que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas”.

El ombudsman mexicano dijo a EFE que, desde 2000, se produjeron 65 asesinatos a periodistas.  La justicia solo ha condenado a diez involucrados. Además, desde 2005, se registran 12 desapariciones de comunicadores.

Plascencia aseguró que las conclusiones de la guía fueron consultadas “con diversos especialistas, periodistas y organizaciones de la sociedad, para contar con la información suficiente que atienda la realidad de los comunicadores y se protejan sus derechos”. Anotó que no es una “guía deifnitiva”, pues estará sujeta a colaboraciones posteriores.

Algunas citas del contenido de la guía:

  • “Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, comunicar y tomar decisiones libres, autónomas e informadas”
  • “La guía traza el camino a seguir para la aplicación de medidas de protección, desde el conocimiento de una situación de inminente riesgo hasta el seguimiento de la aplicación por parte de las autoridades de medidas cautelares”.
  • “Las autoridades estatales o federales cuentan con un plazo de 24 horas para determinar si aceptan la aplicación de las medidas y 48 horas para acordar con la CNDH y el periodista ‘la estrategia’ de protección”
  • “Después de 30 días, la CNDH y el periodista analizarán si procede el levantamiento de las medidas cautelares o su extensión, ‘que podrá ser prorrogado por el tiempo que sea necesario'”.

NOTA:

Si tienen problemas para descargar la guía ingresar aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia continúa: Descubren más textos inventados y reutilizados por Lehrer

La revista Wired anunció el mes pasado que Jonah Lehrer seguiría escribiendo para el medio, a pesar de que se descubriera que inventó, copió y reutilizó textos para otras publicaciones. La decisión fue muy criticada, pero finalmente Wired lo despidió tras una profunda investigación a sus textos.

01-09-12

Citas imprescindibles en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Unesco ha hecho una selección de lujo de frases claves de periodistas reconocidos del mundo sobre la libertad de prensa en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

03-05-17

Descarga el Libro negro del periodismo en España

El catedrático Bernardo Díaz Nosty, junto a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), publicó el Libro negro del periodismo en España

01-05-12

COMENTARIOS