Claves

Ombudsman mexicano crea guía para periodistas en riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2010

Foto: mexico.cnn.com

Ante las constantes amenazas a periodistas mexicanos, Raúl Plascencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó ayer la Guía (PDF descargar) para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores de México, que “tiene como objetivo contrarrestar la situación violenta que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas”.

El ombudsman mexicano dijo a EFE que, desde 2000, se produjeron 65 asesinatos a periodistas.  La justicia solo ha condenado a diez involucrados. Además, desde 2005, se registran 12 desapariciones de comunicadores.

Plascencia aseguró que las conclusiones de la guía fueron consultadas “con diversos especialistas, periodistas y organizaciones de la sociedad, para contar con la información suficiente que atienda la realidad de los comunicadores y se protejan sus derechos”. Anotó que no es una “guía deifnitiva”, pues estará sujeta a colaboraciones posteriores.

Algunas citas del contenido de la guía:

  • “Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, comunicar y tomar decisiones libres, autónomas e informadas”
  • “La guía traza el camino a seguir para la aplicación de medidas de protección, desde el conocimiento de una situación de inminente riesgo hasta el seguimiento de la aplicación por parte de las autoridades de medidas cautelares”.
  • “Las autoridades estatales o federales cuentan con un plazo de 24 horas para determinar si aceptan la aplicación de las medidas y 48 horas para acordar con la CNDH y el periodista ‘la estrategia’ de protección”
  • “Después de 30 días, la CNDH y el periodista analizarán si procede el levantamiento de las medidas cautelares o su extensión, ‘que podrá ser prorrogado por el tiempo que sea necesario'”.

NOTA:

Si tienen problemas para descargar la guía ingresar aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter busca un periodista de datos

No solo los diarios requieren a periodistas de datos, también Twitter. La red de microblogging busca a un comunicador para el puesto de editor de datos, quien elaborará originales presentaciones con la información de Twitter.

31-08-12

Los periodistas en México trabajan hasta el límite de ser asesinados

John MacCormack y el fotógrafo Jerry Lara pasaron meses documentando el número de víctimas de la violencia de la guerra de la droga en México. El resultado fue México en crisis, una serie que ha sido premiada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

22-08-11

¿Por qué debes leer todo lo que publica Alma Guillermoprieto?

Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) es una de las mejores reporteras del mundo. Lo hemos dicho varias veces en esta web. Esta semana ha sido galardonada por su trayectoria profesional con el premio Ortega y Gasset.

09-04-17

COMENTARIOS