Claves

La rebelión de las máquinas: ejemplos de periodismo automatizado

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Octubre del 2010

Un ejemplo de automatización: un noticiero con presentadores animados.

“Como para asustarse”, pensarán algunos. Y no podemos negar que este tipo de noticias causan algo de temor. Sin embargo, todo lo nuevo genera miedo, y luego de un proceso de adaptación, nos damos cuenta de las mejoras. Lo mismo pasa con el llamado periodismo automatizado, o periodismo hecho por robots. El sitio web 10,ooo words ha elaborado una lista de algunas tareas periodísticas que ahora son realizadas por máquinas. A continuación, la traducción de dicho artículo:

1. Bodas

El New York Times es uno de los medios que ha aprovechado la tecnología de la web semántica para automatizar sus anuncios de bodas. En vez de contar con un reportero que escribe cada anuncio, ahora los lectores simplemente ingresan la información en una formulario online (datos del novio y novia, ocupación y más). La información luego es usada para crear el anuncio al estilo de Mad Libs.

2. Deportes

Los periodistas deportivos se aferran a sus cuadernos mientras que la nueva tecnología trabaja para producir historias deportivas basadas en varias estadísticas. Si un equipo pierde o gana, una computadora puede automáticamente generar una historia que se deja leer, y que incluye lo que ocurrió en el juego y cuándo sucedió, basada en los datos que fueron ingresados. Puedes ver un ejemplo de cómo funciona en este artículo de Business Week, y más información sobre automatización en el periodismo deportivo aquí.

3.  Finanzas

Las noticias y análisis financieros también serán impactadas por la automatización y tecnología avanzada. Programas como Infonic’s Sentiment software pueden analizar miles de notas y determinar cómo le está yendo a determinada empresa. La tecnología fue lanzada para operadores financieros, pero se trata, en esencia,  de noticias afectando noticias.

4. Diseño periodístico

Varios académicos han propuesto la idea de utilizar algoritmos para determinar el diseño de un periódico o publicación impresa, una idea que fue encapsulada en este post de Steve Yelvington. En vez de contar con un diseñador, una computadora examina las historias disponibles y las diseña de acuerdo a factores como largo y palabras clave. La idea aún no ha calado porque el juicio de las personas todavía es el método preferido para diseñar. Sin embargo, la idea de los diseños automatizados no es tan descabellada.

5. Noticieros

No solo los periodistas del diario impreso se están volviendo obsoletos.  Un artículo de Variety.com examina el experimento de la compañía Tribune con una televisión sin presentadores. En vez de contar con presentadores de noticias, se escuchan voces en off y algunas imágenes son reproducidas. En el modelo experimental, no existiría una mesa de conducción ni presentadores. (Vale la pena leer ese artículo, aunque sea por esta cita: “Estamos tratando de alejarnos de la Barbie y el Ken que se sientan destrás de un escritorio y charlan entre ellos mostrando sus bellos dientes“).

Si todavía quieres ver y escuchar a personas dando la noticias, revisa los reportes de ‘News at Seven’, en los que aparecen personajes animados. La voces de los personajes son generados por computadora:

Si bien el reportero tradicional todavía permanecerá, la automatización seguirá buscando su lugar dentro del periodismo. ¿Esto es malo o bueno? Por un lado, libera a los periodistas de hacer las tareas menos importantes y los deja enfocarse en un periodismo más profundo. Por otro lado, hace que reportar noticias sea menos humano y le da un mayor control a las computadoras. ¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: ¿Analizo el gol o lo tuiteo?

La mesa redonda “¿Analizo el gol o lo tuiteo”, realizada en el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”, abrió una amplia reflexión sobre el papel de los periodistas deportivos en la era de Twitter.

28-08-13

Copa del Mundo: Tuiteros arremeten contra periodistas deportivos

En las redes sociales no hay piedad. Y es que los internautas no le perdonan a los periodistas deportivos la falta de preparación que algunos demuestran durante la narración de los partidos de la Copa del Mundo. Los televidentes de tan importante evento no pasan por alto imprecisiones ni redundancias y exponen sus críticas a través de Twitter.

16-06-14

Copa del Mundo #Brasil2014 rompe récords en medios deportivos

El Mundial de fútbol Brasil 2014 es el evento del momento, razón por la cual los medios dedicados al periodismo deportivo han aumentado considerablemente su audiencia y en algunos casos, establecido nuevos récords.

21-06-14

COMENTARIOS