Claves

15 consejos para que un periodista construya su presencia en Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de octubre del 2010

Periodistas con página de fans en Facebook

Si eres un actor, deportista, blogger, famoso, PERIODISTA, músico, político o una figura pública no estaría mal que ingreses a esta página de Facebook donde te ofrecen recursos para construir una presencia sólida en la red social.

Pero, ¿para qué le sirve a un periodista estar en Facebook? La misma red te responde: “Para obtener acceso a una audiencia local y mundial”. En este espacio que tiene más de 500 millones de usuarios, los profesionales de la comunicación pueden acceder en tiempo real a información de última hora, historias, noticias diversas y hasta ofertas laborales.

La página Influencers on Facebook ofrece ejemplos de periodistas que entendieron la importancia de explotar esta red social:  Anderson Cooper de CNN, Stephen Colbert de “The Colbert Report”, y Arianna Huffington.  No dejes de revisar lo que están haciendo en sus respectivos espacios.

Y ahora vamos a las recomendaciones:

1. Conecta con la audiencia, comparte historias y participa en conversaciones en tiempo real de forma rápida y sencilla.

2. Crear una página de Facebook (para tu web, tu empresa, tu organización o quizás para ti -si crees que eres capaz de aglutinar a numerosos seguidores).

3. Personaliza tu presencia en Facebook.

4. Aprovecha las herramientas que la red social ha puesto a disposición de la comunidad para atraer más público.

5. Debes mantener actualizado tu espacio en Facebook.

6. Escribe o importa notas para que las compartas con el público.

7. Publica fotos y videos de tus eventos. Considera la posibilidad de grabar mensajes en video.

8. Añade aplicaciones para mejorar tu página.

9. Crea  foros de debate para solicitar comentarios de los usuarios y generar una lluvia de ideas. Si quieres que tus seguidores conversen entre sí (interacción) empieza a hacerles preguntas.

10. Crear grupos para ayudar a personas con intereses similares a conectarse entre sí.

11. Aprovecha la API de Facebook para repotenciar tu página. Hay una variedad de opciones para construir el tejido social comenzando con el famoso botón de ME GUSTA.

12.  Promociona tu página de Facebook en tu web o blog.

13. Comparte un poco de tu historia con tu audiencia. Hablar de tus experiencias pasadas o mostrar, por ejemplo, el progreso de tu organización no son malas ideas.

14. Responde a las consultas todas las veces que puedas.

15. Mide tu éxito en  Insights Facebook: monitorea el comportamiento de tu audiencia, la valoración de la calidad del contenido que compartes, y las acciones de los usuarios. A partir de los resultados encamina tu estrategia.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diarios que dedicaron portadas completas a #UniónCivilYa

No pocas portadas de los diarios de hoy incluyeron la Marcha por la Igualdad que se realizó el último sábado, y que contó con la participación de numerosos ciudadanos en busca de defender el proyecto legislativo de la Unión Civil para las parejas del mismo sexo en el país.

13-04-14

Facebook Messenger ya permite recibir SMS

Facebook Messenger anunció una nueva actualización para su aplicación en los móviles con Android.

15-06-16

Recomendaciones claves para mujeres periodistas en zonas conflictos

La Unesco tiene un informe titulado ‘Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo’, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para las periodistas en zonas de conflicto. Se advierte que las mujeres han irrumpido “en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno exclusivamente masculino”. Si bien la Unesco saluda esta participación, […]

06-07-17

COMENTARIOS