Estudio

Twitter, la red social más eficaz para que tu mensaje se conozca

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de octubre del 2010

¿Qué herramienta es más eficaz para difundir tu mensaje en línea? ¿Twitter o Facebook? ¿El email? ¿La web? Según un nuevo informe de la firma de mercadotecnia SocialTwist, el intercambio de tendencias de Internet ha cambiado en gran medida y se ha desplazado hacia las redes sociales.

Hace solo unos días veíamos en este post cómo la gente estaba compartiendo noticias y recomendando historias en los medios sociales.

SocialTwist analizó más de un millón de mensajes. Veamos los resultados:

En el último año, se incrementó en un 10% el uso de redes sociales, y un 16% el golpe de clics. Pese a ello, el email sigue representando el 55% de las referencias. Sin embargo, cuando se trata de clics, los sitios de redes sociales son mucho más eficaces, lo que representa más del 60% de la cuota de mercado.

Entre los sitios de redes sociales, Facebook es sin ninguna duda el servicio preferido para compartir, lo que representa más del 78% de uso. Twitter mantiene un 5%, y MySpace, sorprendentemente,  aparece en un segundo puesto con el 14,5%.

¿Facebook o Twitter? Consideramos que las dos redes sociales deben ser parte de una estrategia de comunicación, marketing o publicidad. No obstante, debemos tener en cuenta lo que indica este estudio: Twitter es la herramienta más eficaz para que el mensaje se lea, se conozca o, al menos, se vea. Twitter permitió un promedio de 19,04 clics, mientras que Facebook sólo produjo 2,87 clics.

¿Qué red social les genera más tráfico a sus sitios? Les hablaré de esta web y de la manera más sencilla. Solo guiándonos del Google Analytics tenemos ciertas referencias a favor de Twitter. En Clases de Periodismo,  el 20,64% de nuestro tráfico proviene de Twitter, y apenas el 7,41% de Facebook. Puedo suponer que en mi página de Facebook la gente conversa sobre los temas que se comparten, pero que no necesariamente ingresa a la web. En Twitter hay menos conversación-debate y sí más clics, lo cual puedo medir con cualquier acortador de URL, como Bit.ly, y el que estoy usando ahora Goo.gl. ¿Qué opinan ustedes?

Fuente: FastCompany

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Legisladores 2.0 (infografía e informe)

Me interesó el trabajo de eamericas.org (Sociedad de la Información para la Américas), la cual presentó a fines de julio la primera parte de un informe sobre el uso de nuevos medios y redes sociales para la comunicación en Diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Aunque se trata de […]

09-08-10

20 medios que sorprendieron en 2013

El oficio por mantener informada a la población nace desde cualquier parte del mundo. Las grandes organizaciones de noticias han tomado decisiones para ajustarse al estilo de vida de hoy.

30-12-13

Los periodistas deben volver a las aulas

Una colaboración del periodista Raúl Serrano, a quien también pueden seguir en Twitter. Su perfil está en Linkedin. Estamos viviendo en una época en la cual la carrera periodística está cambiando muy rápidamente. Nuevas maneras de comunicar la información aparecen y el periodista no puede estar ajeno a lo que está sucediendo. En el taller […]

20-12-09

COMENTARIOS