Claves

Empresas latinoamericanas no aprovechan las redes sociales (estudio)

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Octubre del 2010

La mitad de las empresas de Latinoamérica utiliza por lo menos una plataforma de redes sociales. El “Estudio de Presencia Corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010”, realizado por Burson Marsteller, revela que las compañías de esta parte del mundo no están aprovechando por completo las oportunidades de comunicarse con diferentes audiencias en los medios sociales.

Las empresas aún están construyendo su presencia en redes sociales, sin embargo, el panorama es bastante alentador.

En Latinoamérica, Facebook es la herramienta social favorita, dado que 39% de las compañías mantienen una página de Me Gusta. Le sigue Twitter con aproximadamente un tercio de las empresas (32%) participando.

EN 140 CARACTERES y ME GUSTA

Aunque casi dos tercios de las compañías globales poseen cuentas en Twitter (65%), sólo 32% de las latinoamericanas siguen esa línea. México sobresale con 60% de las compañías estudiadas, las cuales mantienen al menos una cuenta en la red de microblogging, seguido de Brasil (53%) y Chile (43%). En promedio,  postean 26 tweets por semana. ¿Y en Facebook?  Cuatro de cada diez están en la red social más popular, y tienen hasta cinco actualizaciones.

Las cuentas corporativas de empresas latinoamericanas tienen en promedio 2,626 seguidores, casi el doble del número de seguidores de compañías globales (1,489). Y siguen un promedio 880 cuentas, un poco más que el promedio global (731). Las brasileñas siguen a la mayor cantidad de cuentas de la región (1,147) y también son las más seguidas.

Los datos fueron recabados a partir de la actividad en redes sociales de 20 de las empresas con ingresos más altos en ocho países y territorios de Latinoamérica (se analizó un total de 160 compañías) Se investigó Twitter, Facebook, YouTube y blogs corporativos. de compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.

Dato de @labolsape

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Breve y oportuna guía para usar las redes sociales

La conducta de los usuarios en las redes sociales muchas veces es penosa por diferentes razones. Encontramos desde discusiones que nacen en comentarios desatinados, ataques de indignación y demasiado EGO.

08-06-14

Facebook se une a CBS para mostrar qué equipos de fútbol americano dominan Facebook

CBS Sports creó una página especial en la que se ve, por ejemplo, en qué estados de EE.UU. un equipo es más mencionado en Facebook, cómo cambió esta tendencia en los últimos 7 días y qué grupos de edades mencionan más en esa red social a un determinado equipo o jugador.

12-01-13

“La información ha sido malvendida e incluso regalada”

Periodista apasionado y novelista por convicción. Matías Vallés, expresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, converso ampliamente sobre periodismo actual y redes sociales con La Opinión de Málaga.

21-03-12

COMENTARIOS