PERIODISTAMUJER

Lecciones de una reportera

  • Pin It

Rosa María Calaf, la histórica corresponsal de RTVE, ofrece en esta entrevista una verdadera lección de periodismo. Ojalá se tomen el tiempo de verla y escucharla.

En la charla, esta periodista retirada reconoce que el periodismo de investigación está cada vez más ausente porque es caro y porque a las empresas periodísticas no les interesa. También cuestiona diversas prácticas en el periodismo actual como el espectáculo en torno a un suceso, y esa manía de ciertos reporteros de abusar del ‘circo’ -usando chalecos antibalas en zonas que no lo necesitan-y de ser protagonistas innecesarios de la noticia. Calaf -que ha recorrido unos 170 países- lamenta que algunos periodistas se la pasen diciendo durante un reportaje cosas como “vamos caminando siete días” o quejándose de las circunstancias que los rodea cuando ese es su trabajo.

La periodista advierte que los profesionales de la comunicación hoy están contando todos -o casi todos- lo mismo, quizás porque están menos en la calle y más tiempo en Internet donde encuentran lo suficiente para hacer una nota breve, cumplidora, pero plana. A ello se suma la velocidad y la necesidad de estar ‘conectado’ a todas partes, lo cual -a la larga- los aleja de la gente.

La reportera invoca a recuperar la calidad y el respeto a la profesión.

Una verdadera clase de periodismo.

Visto en Ahí viene la plaga.

PD: No dejen de ver el video.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.




4 Comments

  1. Pingback: Tweets that mention Lecciones de una reportera | Clases de Periodismo -- Topsy.com

  2. Gracias Esther. Mi profesora virtual. Una lección sobre el punto de vista, a través de la experiencia de una reportera. Me exhorta a reflexionar sobre el tema de periodismo actual. Gracias por compartirlo.

  3. Pingback: “A los periodistas mayores se les jubila y a los jóvenes se les hacen contratos basura” | Clases de Periodismo

  4. Pingback: Curso online gratuito para descubrir el periodismo con Rosa María Calaf | Clases de Periodismo

Leave A Comment