Claves

¿Públicos, privados o secretos? Cómo usar los nuevos grupos de Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2010

Todos hemos sufrido con los nuevos cambios que presenta Facebook, no solo en el sistema de privacidad de nuestras cuentas, sino también en los grupos que integramos o a los que somos invitados. Por eso, Jen Lee Reeves, productora de KOMU8 Noticias, ha elaborado un interesante post en el que da consejos de cómo usar los nuevos grupos de Facebook. Lo mejor es que lo hace describiendo su propia experiencia.

Ella identifica tres tipos distintos de grupos en Facebook:

  • Públicos
  • Privados
  • Secretos

A partir de esta división, Jen Lee Reeves señala las características de cada grupo, tomando como ejemplo los propios grupos que ella tiene. Les dejamos la traducción:

Mis grupos

Comunidad de la Redacción – KOMU8 News – Grupo Público

Creé un grupo abierto e invité a miembros de la página de fans de Facebook de nuestra estación de noticias para ver el tipo de compromiso que podía conseguir. Creció con rapidez al inicio. Los miembros saludaban en nuestros posts, mientras que otros probaban la nueva función de chat. Lo más interesante fue cómo unos miembros crearon en el “chat room” sus propias conversaciones. He intentado motivar a otros a unirse, pero dos hombres son los que tienden a chatear más que nadie.

Para aumentar el compromiso, he publicado preguntas graciosas y noticias ‘hard’ en el grupo. Hasta el momento, los temas que más han llamado la atención de los miembros son una discusión de dónde encontrar los mejores colores del otoño, y una conversación promovida por un usuario sobre gravar impuestos a la cómida rápida y los cigarros.

He descubierto que la mayoría de personas se une al grupo cuando ven las alertas que publico en la página de Facebook de KOMU8. He enviado notas con horas específicas cuando podía agregar nuevos miembros y participar de la conversación. También trato de darme un tiempo para advertir a los nuevos usuarios que deben cambiar la configuración de sus cuentas para no recibir constantemente alertas sobre nuevas actualizaciones en la página. Además, ofrezco la oportunidad de compartir ideas de notas. Hasta el momento, he llevado a la redacción por lo menos tres historias que han nacido de conversaciones dentro del grupo.

Un desafío es que el grupo no está ganando nuevos miembros más allá de los que yo invito. Una vez que las personas se unen al grupo, no parecen estar motivadas a invitar a otros. No sé si esto es porque la mayoría de personas no saben cómo invitar a un nuevo miembro, o si se debe a que no quieren invitar a nadie al grupo.

Estudiantes y ex alumnos- #jenclass- Grupo privado

Quería que mis estudiantes vean cómo trabajan los nuevos grupos de Facebook. Luego de probar la interacción con nuestra estación de noticias, no quería perder la oportunidad de chatear con mis estudiantes fuera de clases. Pensé que podíamos compartir temas geek, así como lo hago con otros periodistas. Y como tengo nuevos estudiantes cada semestre, pensé que varios de mis antiguos alumnos tendrían curiosidad en estas nuevas movidas de Facebook. Por eso, empecé a invitar a alumnos y también a ex alumnos. Una vez más, muy pocos miembros invitaron a otras personas. Pero todos han contribuído con comentarios y enlaces. Hasta ahora, la mayoría de las conversaciones han empezado con mis sugerencias, pero no creo que eso suceda siempre.

Vecinos-El vecindario de Jen-Grupo secreto

El grupo final es para mis vecinos. He invitado a todos mis actuales amigos en Facebook que viven cerca a mi casa. No todos se conocen personalmente. En esta temprana etapa, cada persona que ha comentado en el grupo ha señalado que está muy emocionada de tener una manera fácil de conectar a todas nuestras ocupadas familias. Una de mis vecinas me vio caminando en la calle y me dijo que el grupo la ha motivado a ella y a su esposo a pensar en un programa de vigilancia para nuestra área del vecindario. Amo el hecho de que un grupo virtual tenga el potencial para promover mejores relaciones en persona.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buffer, programa actualizaciones en Facebook

Ya conocíamos Buffer. Se trata de una herramienta que nos permite programar tuits con solo conectar nuestra cuenta de Twitter. Sin embargo, ahora este sitio web también publica mensajes en Facebook.

13-11-11

Cofundador de Facebook relanzará sitio web de histórica revista el 28 de enero

Chris Hughes, cofundador de Facebook, anunció que el próximo 28 de enero se relanzará el sitio web de la histórica revista The New Republic, que compró el año pasado, con lo que la salvó de la crisis económica.

17-01-13

China: Facebook busca instalar una oficina en Shanghái por esta razón

Facebook es una de las redes sociales que se encuentran bloqueadas en China, pero se siente lo suficientemente cómoda para buscar su propio espacio.

10-09-17

COMENTARIOS