Claves

Una caricatura puede ser una columna de opinión

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2010

Foto: La República

En una entrevista, el talentoso Carlos Tovar, conocido por sus caricaturas como Carlín,  asegura que un caricaturista político -como se califica- también es un periodista de opinión. Algo muy cierto, pues su trabajo gráfico se basa en un análisis que realiza de la conyuntura política. Es decir, expresa en imágenes y pequeñas viñetas lo que podría desarrollar en un texto de opinión.

El humorista gráfico acaba de publicar su reciente libro El Carlín del hortelano, “una recopilación de los cuatro años del gobierno de Alan García y todo lo que ha pasado”.

Durante la charla, Carlín explica su rutina de trabajo, que tiene similitudes con la del periodista. “Reclamo mi condición de periodista, no estoy colegiado porque no he estudiado la carrera. Espero que el gremio me acepte. Los caricaturistas reclamamos el estatus de ser columnistas de la prensa, la autonomía para nuestra columna porque la caricatura es una pequeña columna periodística”, subraya.

Aquí pueden encontrar la entrevista completa del diario La República.

Visita el blog de Carlín.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio Internacional de Libertad de Prensa 2014 para El Roto

La línea de independencia y el espíritu crítico que argumentan las viñetas periodísticas de Andrés Rábago en El País de España le valieron el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2014 que propone la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, en España.

22-10-14

Conoce el trabajo de Xavier Bonilla, el caricaturista denunciado en Ecuador

El caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, es la primera víctima de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador y fue recientemente sancionado por “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” en una de sus obras.

01-02-14

Una caricatura incómoda

El diario The Sacramento Bee publicó una viñeta en la que se alude directamente al gobernador de Texas, en EE.UU., pero utilizando una trágica explosión de una planta de fertilizantes, en la que murieron 14 personas, según informa BreitBart citando a Associated Press.

27-04-13

COMENTARIOS