Noticias

Columnista de Reuters renuncia por graves faltas a la ética

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de octubre del 2010

Columnista Neil Collins

Un columnista de Reuters Breakingviews violó repetidas veces el código de conducta de la agencia, y hace unos días se vio obligado a renunciar. El hecho fue dado a conocer recién hoy.

Se trata de Neil Collins, reputado columnista de Reuters Breakingviews, quien había escrito acerca de varias compañías, como BP PLC, Rio Tinto PLC y Marks & Spencer Group PLC, en las que habría tenido un interés financiero. Incluso, se indica,  hizo  operaciones poco después de escribir. Así lo informó  David Schlesinger, editor de en jefe de Reuters.

El tema ha puesto sobre el tapete el estricto cumplimiento de las reglas de conducta de la organización de noticias, entre las que destacaremos las siguientes:

  • Antes de informar sobre una empresa en la que usted o su familia tiene algún tipo de participación o interés financiero usted debe notificar de los intereses a su gerente o jefe de la oficina.
  • Usted no debe tratar con valores de cualquier compañía, o en cualquier otra inversión, de la que haya reportado  el mes anterior.
  • Si usted es considerado como un especialista en un área en particular del negocio o industria usted debe notificar a su gerente o jefe de la oficina de cualquier interés financiero que pueda tener en esa área o industria.

“Si bien no tenemos evidencias de que el periodista abusó de su posición para obtener una ganancia financiera, tomamos tales infracciones con extrema seriedad y ese periodista renunció inmediatamente durante nuestra investigación”, dijo el lunes el editor Schlesinger en una nota al personal.

Schlesinger agregó que otros casos habían salido a la luz tras interrogar al personal de Reuters Breakingviews sobre si se podía o se deberían haber añadido advertencias a los lectores o gerentes. La investigación continúa y ninguno de los periodistas involucrados ha sido nombrado por los voceros de la organización.

El editor refirió que el columnista escribió artículos sobre las compañías en las que tenía un interés financiero y en la cual poco después realizó operaciones.

El código de conducta de Reuters prohíbe a los periodistas escribir sobre las acciones que poseen, salvo que notifiquen a sus supervisores sobre su interés y estos tomen una determinación. Además, prohíbe operar con acciones sobre las cuales han escrito recientemente o tienen pensado hacerlo en el futuro cercano.

Fuentes: The Guardian y WSJ

Más en NYT

Enlace de interés: Carta al personal.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los periodistas de datos hacen artesanías, pero estas deben ser útiles’

De qué sirve tener una taza de cerámica si no sirve para mantener tu café caliente. Con esa analogía comenzó su exposición el editor de Nuevas Aplicaciones del diario Chicago Tribune, Brian Boyer

21-04-12

Como para extrañar los periódicos (video)

Un interesante comercial del diario Newsday nos recuerda que, en ocasiones, un periódico impreso resulta de mucha utilidad, y no solo para informarnos. El video humorístico deja en claro que un iPad no reemplazará al papel en este curioso caso: Vía All Things D.

11-09-10

Turquía: Detienen a periodista por “su propia seguridad”

La periodista holandesa que en enero fue absuelta por un tribunal turco por escribir propaganda a favor de los militantes kurdos ha sido detenida en el sureste de Turquía “por su propia seguridad”, debido a los combates en la zona, refirió un funcionario turco el último domingo.

06-09-15

COMENTARIOS