Claves

"El periodista debe volverse indispensable"

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de octubre del 2010

El maestro Javier Darío Restrepo conversó en Lima con Clases de Periodismo sobre el impacto de las tecnologías en el periodismo, uno de los temas que -al igual que la ética- se ha convertido en una de sus preocupaciones fundamentales.

Restrepo no es enemigo de las nuevas tecnologías. Al contrario, destaca su importancia para el periodismo y los periodistas. No obstante, es bastante crítico. Y hay que escucharlo, porque tiene toda la razón en sus observaciones.

CUIDADO CON LO QUE SE PUBLICA EN LA RED

“Gran parte de la información en Internet es una información sin fuentes”, advierte Restrepo, tras indicar que actualmente estamos siendo invadidos por informadores anónimos e improvisados que publican contenido sin ningún tipo de responsabilidad.

También pide a los periodistas no deslumbrarse por las nuevas tecnologías, pues son simples herramientas o medios para transmitir contenidos.

¿SOMOS IRREMPLAZABLES?

“Internet ha demostrado que el periodista debe volverse indispensable e irremplazable”, sentencia Restrepo, maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), al reconocer que los llamados periodistas ciudadanos están generando contenido, pero que los periodistas profesionales estamos obligados a marcar la diferencia.

El reto hoy es que los periodistas tengan claro que no solo basta mostrar los hechos sino que deben  interpretar y analizar. Restrepo cree que Internet nos está trazando el camino para hacer un buen periodismo.

Restrepo estuvo en Lima para participar del seminario Los Desafíos Éticos del Periodismo Actual, evento organizado por la Fundación Romero y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Impiden el ingreso a un veterano periodista del NYT

Un veterano corresponsal del New York Times fue detenido en Turquía, a su llegada al aeropuerto Ataturk en Estambul este martes. Luego lo obligaron a tomar un vuelo de regreso a Londres, sin explicar por qué le había sido denegada la entrada al país.

17-01-17

EE.UU: Investigan casos de filtración de fuentes de periodistas

Esta semana los directores de los principales medios estadounidenses se reunirán con Eric Holder, el secretario de Justicia de ese país. El encuentro tiene el propósito de revisar las políticas del departamento de Holder en las investigaciones a periodistas de AP y al corresponsal de Fox News.

29-05-13

Premio Gabo: La estética del documental y el rigor investigativo Premio Gabo

La estética del documental y el rigor investigativo del periodismo pueden complementarse para lograr piezas audiovisuales de alto impacto.

11-05-17

COMENTARIOS