“El periodista debe volverse indispensable”

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de octubre del 2010

El maestro Javier Darío Restrepo conversó en Lima con Clases de Periodismo sobre el impacto de las tecnologías en el periodismo, uno de los temas que -al igual que la ética- se ha convertido en una de sus preocupaciones fundamentales.

Restrepo no es enemigo de las nuevas tecnologías. Al contrario, destaca su importancia para el periodismo y los periodistas. No obstante, es bastante crítico. Y hay que escucharlo, porque tiene toda la razón en sus observaciones.

CUIDADO CON LO QUE SE PUBLICA EN LA RED

“Gran parte de la información en Internet es una información sin fuentes”, advierte Restrepo, tras indicar que actualmente estamos siendo invadidos por informadores anónimos e improvisados que publican contenido sin ningún tipo de responsabilidad.

También pide a los periodistas no deslumbrarse por las nuevas tecnologías, pues son simples herramientas o medios para transmitir contenidos.

¿SOMOS IRREMPLAZABLES?

“Internet ha demostrado que el periodista debe volverse indispensable e irremplazable”, sentencia Restrepo, maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), al reconocer que los llamados periodistas ciudadanos están generando contenido, pero que los periodistas profesionales estamos obligados a marcar la diferencia.

El reto hoy es que los periodistas tengan claro que no solo basta mostrar los hechos sino que deben  interpretar y analizar. Restrepo cree que Internet nos está trazando el camino para hacer un buen periodismo.

Restrepo estuvo en Lima para participar del seminario Los Desafíos Éticos del Periodismo Actual, evento organizado por la Fundación Romero y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS