Herramientas

La prensa no está aprovechando el poder del iPad para cautivar lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2010

Los últimos datos de ABI Research indican que al ritmo actual de ventas,  el iPad no alcanzará lo que se considera “una penetración en el mercado de masas” hasta 2013.  ¿Salvará el gadget de Apple a la prensa? Y aunque siempre dijimos por aquí que ningún dispositivo salvará a la prensa, Mashable insiste en esa pregunta y ofrece varios argumentos que no llevan a pensar que los medios no están aprovechando todo el potencial de este magnífico tablet de Apple.

Mashable analiza el tema poniendo el ojo en los más de 3 millones de unidades que se vendieron en 80 días en los Estados Unidos, y en algunos estudios que presentan al iPad como el dispositivo de adopción más rápida, incluso superando el reproductor de DVD y al iPhone. También se menciona que la popularidad del iPad podría afectar las ventas de PC y portátiles.

El formato tablet podría tener un mayor impacto con los competidores de Apple comenzando por la oferta de RIM y su PlayBook, y el Samsung Galaxy Tab.

Mashable cita el estudio de Harrison Group, el cual encontró que los usuarios de tabletas pasan casi 75% más de tiempo leyendo periódicos y un 25% leyendo libros. El 81% de los encuestados consideró inevitable que todas las formas de publicaciones con el tiempo sean exclusivamente en formato digital.

ANÁLISIS DE APLICACIONES DE DIARIOS EN EL IPAD

  • Seis meses después de lanzar el iPad, hay más de 900 aplicaciones de Noticias, categoría en la App Store que incluye lectores de feeds, agregadores de contenidos, aplicaciones web, e incluso aplicaciones de revistas.
  • Mashable opina que después de ver una variedad de aplicaciones de diarios para el iPad está claro que no se está aprovechando suficientemente las capacidades de cautivar al lector.
  • Las  empresas de noticias tienen políticas reservadas y no revelan las estadísticas de suscripción, sin embargo, se sabe que la App de The Wall Street Journal ha sido descargada más de 650.mil veces desde su lanzamiento y que tiene “miles” de suscriptores de pago. Financial Times ha tenido más de 400 mil descargas como contamos aquí. Mientras que la cifra se eleva a un millón en el caso de USA Today, una aplicación gratuita. De igual forma, con estos datos no se puede tener una cifra exacta sobre los ingresos que se reciben por aplicaciones móviles.
  • “El Ipad definitivamente proporciona una plataforma valiosa para los periódicos al  comprometer a sus lectores de una manera nueva y, en muchos casos,  apela  a un conjunto diferente de lectores”, dice Dena Levitz, director de estrategias digitales para la Asociación de Periódicos de América, tras agregar que  “lo móvil va a ser un área de crecimiento en el futuro, y las tabletas son un subconjunto emocionante de esta tendencia más grande”
  • Si bien se reconoce la variedad de aplicaciones, todo indica que no se está explotando al máximo las cualidades de este dispositivo. Así lo considera Roger Fidler, director del programa de edición digital del Instituto Reynolds de Periodismo en la Universidad de Missouri. El reto: “Durante mucho tiempo he creído que las tabletas como el Ipad se convertirían en el equivalente  de la imprenta en el siglo XXI y, como tal, sería vital para la transformación digital de los periódicos y revistas”, subraya.
  • Lo que falta: diferencias entre el contenido impreso del digital y ambos de las noticias compartidas en las tabletas. Una deficiencia muy clara, según Fidler.
  • ¿Nos espera un futuro con pantallas táctiles? se pregunta Mashable. Al parecer, los medios lanzarán pronto más aplicaciones.
  • ¿Las tabletas salvarán la industria tal como la conocemos?, se cuestiona Dena Levitz, director de estrategias digitales para la Asociación de Periódicos de América. Y responde: “No… Sin embargo, las tabletas pueden constituir una fuente de  crecimiento de los ingresos de circulación que ayuda a aliviar el dolor (crisis) un poco, mientras que la transición se produce”. ¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fuerza laboral femenina de Microsoft aumenta

La diversidad es un tema que no pocas empresas de tecnología están tratando en la actualidad, además de liberar información al público sobre sus empleados. Microsoft es una de ellas y hace poco reveló que hay más mujeres trabajando en la firma que el año pasado.

04-10-14

Tumblr presenta opción para ofrecer características experimentales

Tumblr anunció la presentación de Tumblr Labs, una iniciativa que permitirá a los usuarios probar características experimentales.

11-05-16

Utiliza este recurso de imágenes vectoriales libres para tus proyectos

Las imágenes en vectores son realmente útiles cuando se trata de hacer diseños rápidos sobre cualquier tema, pues no pierden calidad cuando se editan en programas como Photoshop. Los periodistas y diseñadores pueden tener en cuenta el sitio 4vector para encontrar un gran número de estas piezas libres para usar en cualquier proyecto digital.

11-08-13

COMENTARIOS