Herramientas

La prensa no está aprovechando el poder del iPad para cautivar lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2010

Los últimos datos de ABI Research indican que al ritmo actual de ventas,  el iPad no alcanzará lo que se considera “una penetración en el mercado de masas” hasta 2013.  ¿Salvará el gadget de Apple a la prensa? Y aunque siempre dijimos por aquí que ningún dispositivo salvará a la prensa, Mashable insiste en esa pregunta y ofrece varios argumentos que no llevan a pensar que los medios no están aprovechando todo el potencial de este magnífico tablet de Apple.

Mashable analiza el tema poniendo el ojo en los más de 3 millones de unidades que se vendieron en 80 días en los Estados Unidos, y en algunos estudios que presentan al iPad como el dispositivo de adopción más rápida, incluso superando el reproductor de DVD y al iPhone. También se menciona que la popularidad del iPad podría afectar las ventas de PC y portátiles.

El formato tablet podría tener un mayor impacto con los competidores de Apple comenzando por la oferta de RIM y su PlayBook, y el Samsung Galaxy Tab.

Mashable cita el estudio de Harrison Group, el cual encontró que los usuarios de tabletas pasan casi 75% más de tiempo leyendo periódicos y un 25% leyendo libros. El 81% de los encuestados consideró inevitable que todas las formas de publicaciones con el tiempo sean exclusivamente en formato digital.

ANÁLISIS DE APLICACIONES DE DIARIOS EN EL IPAD

  • Seis meses después de lanzar el iPad, hay más de 900 aplicaciones de Noticias, categoría en la App Store que incluye lectores de feeds, agregadores de contenidos, aplicaciones web, e incluso aplicaciones de revistas.
  • Mashable opina que después de ver una variedad de aplicaciones de diarios para el iPad está claro que no se está aprovechando suficientemente las capacidades de cautivar al lector.
  • Las  empresas de noticias tienen políticas reservadas y no revelan las estadísticas de suscripción, sin embargo, se sabe que la App de The Wall Street Journal ha sido descargada más de 650.mil veces desde su lanzamiento y que tiene “miles” de suscriptores de pago. Financial Times ha tenido más de 400 mil descargas como contamos aquí. Mientras que la cifra se eleva a un millón en el caso de USA Today, una aplicación gratuita. De igual forma, con estos datos no se puede tener una cifra exacta sobre los ingresos que se reciben por aplicaciones móviles.
  • “El Ipad definitivamente proporciona una plataforma valiosa para los periódicos al  comprometer a sus lectores de una manera nueva y, en muchos casos,  apela  a un conjunto diferente de lectores”, dice Dena Levitz, director de estrategias digitales para la Asociación de Periódicos de América, tras agregar que  “lo móvil va a ser un área de crecimiento en el futuro, y las tabletas son un subconjunto emocionante de esta tendencia más grande”
  • Si bien se reconoce la variedad de aplicaciones, todo indica que no se está explotando al máximo las cualidades de este dispositivo. Así lo considera Roger Fidler, director del programa de edición digital del Instituto Reynolds de Periodismo en la Universidad de Missouri. El reto: “Durante mucho tiempo he creído que las tabletas como el Ipad se convertirían en el equivalente  de la imprenta en el siglo XXI y, como tal, sería vital para la transformación digital de los periódicos y revistas”, subraya.
  • Lo que falta: diferencias entre el contenido impreso del digital y ambos de las noticias compartidas en las tabletas. Una deficiencia muy clara, según Fidler.
  • ¿Nos espera un futuro con pantallas táctiles? se pregunta Mashable. Al parecer, los medios lanzarán pronto más aplicaciones.
  • ¿Las tabletas salvarán la industria tal como la conocemos?, se cuestiona Dena Levitz, director de estrategias digitales para la Asociación de Periódicos de América. Y responde: “No… Sin embargo, las tabletas pueden constituir una fuente de  crecimiento de los ingresos de circulación que ayuda a aliviar el dolor (crisis) un poco, mientras que la transición se produce”. ¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

12-10-13

Perú: Piden a Gobierno precisar su posición sobre la concentración de medios

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció hoy sobre las declaraciones que hizo el presidente Ollanta Humala ayer, en donde criticó la concentración de la propiedad de los medios en Perú.

30-12-13

Cómo The New Yorker monetiza su contenido antiguo

Es interesante cómo The New Yorker está monetizando su contenido publicado en iPad. Felix Salmon de Reuters hace un recuento de la estrategia de la revista.

11-10-11

COMENTARIOS