Claves

La ética siempre es un buen negocio para los medios

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Octubre del 2010

Foto: Crucero

Contundente e irrefutable. “La ética siempre es buen negocio”, afirma Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País de España y consejero delegado del Grupo Prisa.

El periodista remarcó que los mejores ingresos vienen de la credibilidad, de los lectores sobre todo, y de los anunciantes que soportan los proyectos.

“Mi experiencia es que el rigor profesional, la ética y el relato de la verdad, acaban siendo un buen negocio económico, en contra de lo que la gente piense”.

EL APORTE DE LA CIUDADANÍA

“El periodismo ciudadano se ha convertido en un gran aporte para el oficio, es decir, hay quien se dedica de lleno y 24 horas a buscar la noticia, y existe otro que se topa con los hechos, los capta y luego los envía a la redacción a la que tiene confianza”. Así responde Juan Luis Cebrián cuando le preguntan si el periodismo ha dejado de ser un oficio de especialistas.

“Siempre hay que agradecer que te den una informaciòn, ahora los ciudadanos tienen en sus manos sistemas técnicos, empezando por los teléfonos celulares que le permiten ponerse en contacto con las redacciones de los periódicos de su interés, para enviar sus informaciones”, afirma.

“Desde ese punto de vista, bienvenido sea el periodismo ciudadano, en la medida que seamos capaces de distinguir lo que es una contribución al periodismo profesional”, aseveró en una entrevista para RedCrucero.com

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

26-09-14

Establecen condiciones para periodistas que informan en territorios controlados por el ISIS

Los periodistas están bajo amenaza en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. De acuerdo con información de SyriaDeeply, numerosos periodistas locales huyeron de la localidad cuando ISIS llegó, y los que se quedaron están obligados a cumplir con las reglas del grupo extremista.

07-10-14

La mejor entrevista emitida en la historia

La entrevista de Kirsty Young con el cantante Morrissey (2009) ocupa el segundo lugar y la conversación entre Victoria Derbyshire y el Secretario de Justicia Kenneth Clarke realizada este año ocupó el tercer pues

27-09-11

COMENTARIOS