Claves

Política y autocensura en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2010

En una semana alborotada para el presidente del Perú, por verse involucrado en un supuesto hecho de violencia, la prensa actuó de diversas maneras. Por un lado, se denunció la presunta cachetada que habría recibido un joven por parte del primer mandatario mientras que, por otro, se evitó hablar mucho del tema.

La conductora del programa Prensa Libre, Rosa María Palacios, fue entrevistada en CNN En Español. La periodista comenta que el incidente tiene dos versiones -la del presidente y la del muchacho- y menciona la aparición de un video publicado en el blog Número Zero, del que ya habíamos comentado en un post anterior.

Sin embargo, lo preocupante es que Palacios admite que conoce de, al menos, dos casos de autocensura. “Sí sé que han practicado la autocensura, sobre todo luego que el presidente hiciera una advertencia diciendo que deberíamos dar explicaciones sobre una contacuta”, señaló la entrevista vía Skype con Patricia Janiot.

Además, la también abogada recordó que se ha presentado un proyecto de ley que sanciona a los medios que difundan audios obtenidos ilegalmente (chuponeo). La iniciativa legal, criticada por ir contra la libertad de expresión, aún no ha sido discutida en el Pleno del Congreso peruano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Identifican 26 artículos presuntamente plagiados por periodista de CNN

Fareed Zakaria, periodista estrella de CNN y Time, ha sido acusado de plagio desde el 2012. Luego de que los cuestionamientos se resolvieran en esa fecha, este año fue nuevamente denunciado por el blog Our Bad Media.

17-09-14

Venezuela: Periodista deja Globovisión y advierte amenazas contra la libertad de información

El periodista José Vicente Antonetti explicó su salida de la televisora Globovisión utilizando su cuenta de Twitter, desde donde que denunció un clima de represión y falta de libertad de expresión que no le permitió continuar con su trabajo.

10-02-14

Malasia: Acusan a caricaturista de cargos de sedición

Un caricaturista de Malasia conocido por satirizar al Gobierno fue acusado ayer de sedición a través de una serie de tuits que critican el sistema judicial del país, informa AP.

04-04-15

COMENTARIOS