Claves

No se investigan las motivaciones de los periodistas ciudadanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Octubre del 2010

El análisis

Un análisis sobre la situación del ciberperiodismo, realizado por los investigadores Pere Masip, Javier Díaz Noci, David Domingo, Josep Luis Micó Sanz y Ramón Salaverría; se establece a partir de tres factores: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad.

Los autores mencionan varios ejemplos muy recientes, como el constante uso de infografías multimedia para explicar el rescate de los 33 mineros chilenos. Sin embargo, también presentan una preocupación constante. Mientras que, en algunas ocasiones, los periodistas ciudadanos se vuelven protagonistas, nadie investiga sus preocupaciones ni motivaciones para informar con hechos reales y de interés.

Así lo explican: “El fenómeno del periodismo ciudadano, cuando la audiencia produce noticias o material informativo de interés (vídeos, fotos), es el que ha sido menos estudiado de forma sistemática. Sabemos poco sobre las motivaciones de la audiencia para participar. Tenemos  algunos datos sobre la importancia de las aportaciones ciudadanas en desastres naturales o situaciones políticas convulsas (Allan; Thorsen, 2009), pero sólo en Israel se han investigado las rutinas de trabajo de los periodistas ciudadanos (Reich, 2008)”.

En al última investigación citada se pudo encontrar que:

  • Tienen dificultad de acceso a las fuentes oficiales (es su principal problema)
  • También la falta de conocimientos sobre redacción y la debilidad organizativa.
  • Tienden a producir de forma irregular y muchos abandonan pronto.

Baja el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la experiencia de Reportube

“Para hacer periodismo ciudadano tienes que tener constancia, no solo ser una moda”, asegura el periodista Diego Peralta, director multimedia del grupo El Comercio. Conversamos con él sobre Reportube, un sitio que recoge los videos más interesantes de YouTube y los comparte. Los videos presentan hechos noticiosos de Perú  y el mundo. La fuerza de este […]

29-08-10

Vine se muestra como herramienta para el periodismo ciudadano

Las nuevas tecnologías han permitido a los ciudadanos ser más protagonistas en el campo del periodismo. De ser testigos de un hecho han pasado a ser los informadores del mismo. Pero herramientas como Vine, no sólo han facilitado el desenvolvimiento de un “periodismo ciudadano”, sino también el de la profesión en sí.

21-05-13

Una predicción: medios locales enseñarán periodismo a sus lectores

Michael Grant, columnista del sitio de noticias locales La Mesa Patch que cubre hechos ocurridos en la ciudad estadounidense La Mesa, publicó un artículo en el cual recuerda que solo el 1% de sus compatriotas tiene conocimientos sobre periodismo.

29-06-11

COMENTARIOS