Claves

No se investigan las motivaciones de los periodistas ciudadanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2010

El análisis

Un análisis sobre la situación del ciberperiodismo, realizado por los investigadores Pere Masip, Javier Díaz Noci, David Domingo, Josep Luis Micó Sanz y Ramón Salaverría; se establece a partir de tres factores: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad.

Los autores mencionan varios ejemplos muy recientes, como el constante uso de infografías multimedia para explicar el rescate de los 33 mineros chilenos. Sin embargo, también presentan una preocupación constante. Mientras que, en algunas ocasiones, los periodistas ciudadanos se vuelven protagonistas, nadie investiga sus preocupaciones ni motivaciones para informar con hechos reales y de interés.

Así lo explican: “El fenómeno del periodismo ciudadano, cuando la audiencia produce noticias o material informativo de interés (vídeos, fotos), es el que ha sido menos estudiado de forma sistemática. Sabemos poco sobre las motivaciones de la audiencia para participar. Tenemos  algunos datos sobre la importancia de las aportaciones ciudadanas en desastres naturales o situaciones políticas convulsas (Allan; Thorsen, 2009), pero sólo en Israel se han investigado las rutinas de trabajo de los periodistas ciudadanos (Reich, 2008)”.

En al última investigación citada se pudo encontrar que:

  • Tienen dificultad de acceso a las fuentes oficiales (es su principal problema)
  • También la falta de conocimientos sobre redacción y la debilidad organizativa.
  • Tienden a producir de forma irregular y muchos abandonan pronto.

Baja el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN iReport eliminó videos con “contenido no verificado”

La cadena de CNN eliminó varios videos producidos por usuarios en su plataforma de periodismo ciudadano, iReport. El medio decidió tomar esta decisión debido a que el contenido vinculado a una empresa paquistaní no fue verificado.

18-05-15

iReport: El juego como promotor de periodismo ciudadano

¿Cómo motivar a las personas para que publiquen sus videos de reportes ciudadanos en internet? iReport plantea el uso de elementos relacionados al juego para hacerlo.

05-06-11

El periodismo ciudadano es una etiqueta falsa del periodismo

El periodismo ciudadano fue nuevamente tema de debate esta semana en un artículo que escribió el periodista Trevor Knoblich en el blog PBS MediaShift. En la nota se pregunta si la práctica ciudadana está ganando ventaja al reporterismo.

12-05-13

COMENTARIOS