Claves

Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de Octubre del 2010

La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio.

Guillermoprieto lamenta la situación de los periodistas mexicanos, critica la gran cantidad de periódicos y el escaso número de lectores en su país, y ofrece lecciones sobre cómo sobrevivir a las presiones. “El periodismo está bajo ataque mortal”, dice, al tiempo de cuestionar los dramáticos sueldos de los hombres y mujeres de prensa de su país.

Además, en esta entrevista cuenta detalles del proyecto 72Migrantes.com, un altar virtual en homenaje a los 72 cuerpos encontrados el 23 de agosto de este año en Tamaulipas.

Hace solo unos días, la gran Alma Guillermoprieto fue galardonada por su labor periodística con el Premio Mérito de Vida de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación (IWMF, por sus siglas en inglés), un reconocimiento a su trayectoria y al buen ejercicio del oficio.

http://www.youtube.com/watch?v=DAUItacO6m0 http://www.youtube.com/watch?v=hs8OihXVtiI

Enlace de interés:

Alma Guillermoprieto, la historia con alma

Sobre el proyecto 72Migrantes.com

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para realizarte como un mentor en el periodismo

Muchos periodistas experimentan esa necesidad de enseñar lo aprendido a lo largo de una carrera profesional a las nuevas generaciones. La idea de “retribución” puede despertar en algunos esa sensación de aportar con su conocimiento a formar las nuevos colegas que sostendrán a este oficio en el futuro.

16-05-13

Cuatro periodistas en el ataque de Charlie Hebdo siguen graves

De las once personas heridas en el ataque que dejó doce muertos en la redacción de Charlie Hebdo, siete están fuera del hospital, de acuerdo con la agencia de salud de Francia, cita Le Monde. Pero cuatro permanecen en estado grave y bajo vigilancia.

09-01-15

Ramonet: Si Martí tuviese hoy 16 años sería un bloguero, un facebuquero, un tuitero

Las palabras corresponden al periodista Ignacio Ramonet, actual director de la versión en español de la revista francesa Le Monde Diplomatique, quien pronunció un discurso en la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, celebrada en La Habana (Cuba).

04-02-13

COMENTARIOS