Claves

Una crítica a las ‘infografías’ que tanto nos gustan

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de octubre del 2010

El maestro Chiqui Esteban, de lainformacion.com,  sabe bien lo que dice, por eso es preciso tener en cuenta su opinión sobre esas ‘infografías’ que tanto nos gustan, y que han invadido la red, y también Clases de Periodismo.

Los habréis visto en mil sitios. Son en esos gráficos larguísimos que se han puesto de moda en internet y que llenan los Twitters de medio mundo. Un ejemplo:

Sería absurdo meterme con el formato. Los formatos no tienen la culpa, como no la tienen las formas geométricas. Es saber usarlo. Pero al haberse revelado como una forma sencilla de obtener viralidad en internet, de repente te encuentras que un grandísimo porcentaje cosas como esta:

Son gráficos con más problemas que una infografía de ministerio. Los realizan empresas para tener presencia en la red y suelen, en un alto porcentaje, caer en los mismos errores:

– Presentar visualmente cosas con formatos equivocados (colocar datos sobre un cuerpo humano sin sentido)
– Utilizar un texto y una ilustración relacionada como si fuera una infografía.

Es una queja al aire, sin mucho sentido, pero con el miedo de que las generaciones que ven la palabra ‘infographic’ en un Twitter con este tipo de contenido asocien nuestro trabajo a lo que los asocian hoy día muchos editores, directores y jefes de sección: letras con dibujitos. Y con unos ya tenemos de sobra.

Visita el blog de Chiqui Esteban.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU. vigila redes sociales en busca de narcos mexicanos

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos puso en marcha un proyecto de vigilancia de las principales redes sociales en Internet

20-07-11

Contenido valioso, herramientas interactivas y apoyo de blogueros, claves para lograr más tráfico

Aaron Aders, del sitio Inc., entrevistó a Muhammad Yasin, director de marketing de HCC Medical Insurance Services. ¿La razón? Su estrategia en redes sociales y en su sitio web consiguió aumentar su tráfico exponencialmente.

19-07-12

8 ejemplos sobre la falta de curiosidad de los periodistas

No se trata de dinero y tampoco me creo la mentadísima excusa de “no hay tiempo”. El gran problema de muchos de los periodistas es la falta de curiosidad en todos los niveles. Por suerte, hay un grupo que conserva, cosecha y multiplica su interés por descubrir, indagar, buscar  (virtudes de los que estamos en […]

02-08-10

COMENTARIOS