Claves

Dar cuenta de los efectos de cambio climático en la vida cotidiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de octubre del 2010

Foto: sosriosdobrasil.blogspot.com

Hace 20 años, no se discutía mucho sobre el cambio climático y no había muchos periodistas ambientales. A pesar de que ahora hay más preocupación, en términos globales, sobre cómo afecta este fenómeno; no se detalla cómo serán perjudicados determinados grupos de personas. Así lo advirtió la periodista brasilera Daniela Chiaretti, quien -en una entrevista con El Economista de México– compartió sus experiencias en esta rama periodística poco explorada.

“Creo que hemos abusado del ángulo trágico y fatalista del calentamiento global. No da para más. En contraste, el ángulo de la vida cotidiana está poco explorado, como adaptación. Debemos dejar de esperar grandes notas. Por ejemplo, cuando cubres negociaciones internacionales, tu medio espera la bomba noticiosa y se pierde la oportunidad de cubrir otras historias locales, de organizaciones presentes, de indígenas y los efectos del cambio climático o sobre seguridad alimentaria. Por esperar la gran nota no cubren el proceso”, anotó.

En la charla, la acompaña el también especialista británico John Vidal, quien trabaja en The Guardian. “El cambio climático ha acaparado la atención, es un tema internacional, pero es local, es personal. Necesitamos establecer el vínculo entre lo más personal y lo más global, entonces se vuelve interesante”, señala este último.

Lee la entrevista completa aquí.

Síguelos en Twitter @John_Vidal y @danichiaretti

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera America se impone en la cobertura del cambio climático

El debut de Al Jazeera America en EE.UU. no fue lo que la cadena esperaba, aunque aún mantiene su promesa de ofrecer periodismo serio. Un punto a favor de la compañía de noticias es la buena crítica sobre su cobertura referente al cambio climático.

25-08-13

Twitter lanza cuatro emojis con hashtags durante #COP21

Hoy inició la COP21, abreviación de la vigésimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

30-11-15

Colombia: El Espectador gana Premio Nacional de Periodismo Ambiental

El periodismo ambiental no tiene un espacio destacado en los medios de comunicación latinoamericanos. Sin embargo, existen reporteros y periódicos dispuestos a invertir tiempo y energías en realizar coberturas ambientales, como El Espectador, diario colombiano que ha sido reconocido con el primer lugar por el jurado de la XVII del Premio Amway de Periodismo Ambiental.

29-08-14

COMENTARIOS