Herramientas

¿Cómo captar lectores jóvenes? Iniciativas de éxito

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de octubre del 2010

Mañana comienza el “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?”, en Cartagena, Colombia. Asistiré  al evento a nombre de Perú.21 y daré cuenta en esta web de algunas iniciativas que podemos considerar medios y periodistas para captar la atención de los jóvenes.

Y pensando en los jóvenes es preciso destacar algunas iniciativas reseñadas por la World Association of Newspapers:

Más de 300.000 solicitudes fueron recibidas para acceder a 200.000 suscripciones a periódicos gratis en Francia. Participaron jóvenes de 18 a 24 años de edad en un proyecto suscrito el año pasado entre el gobierno francés y los periódicos de ese país. El gobierno anunció la semana pasada que continuará el programa como informamos aquí. ¿La razón? Un inesperado éxito:

  • La confianza al medio se incrementó de 14% a 24%.
  • Se promovió la “motivación” de leer y se redujo el “aburrimiento”.
  • Más del 50% dijo que compraba otros diarios también, algo que no hacía antes.
  • El 62% ha comenzado a leer la edición en línea del medio elegido.

Los jóvenes de un campamento de refugiados somalíes en Kenia crearon un periódico que informa sobre las condiciones en el campo bajo un proyecto noruego en el que se les enseña sobre el periodismo, la ética, la libertad de expresión, la democracia y mucho más.

En Suecia, uno de los países más conectados del mundo, la Asociación de Editores de Periódicos sueca, han puesto en marcha ‘Media Compass’, un proyecto que busca ayudar a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre (y en) los medios de comunicación.

En los Estados Unidos, donde los periódicos  todavía sirven en la educación a unos 10 millones de estudiantes en las escuelas, la Newspaper Association of America Foundation está llegando a una nueva generación de maestros que creció en la era digital. La fundación está llevando a cabo grupos focales con los maestros para evaluar la forma en la que piensan usar materiales y educar.

La Asociación Húngara de prensa da a los niños la oportunidad de entrevistar a un héroe nacional como parte del proyecto-concurso “You Are the One For Me”.

En Brasil, los alumnos crearon un periódico especial sobre la libertad de prensa. Ganaron el  primer WAN-IFRA Mundial de la Escuela de prensa de Libertad de Prensa. La Asociación Brasileña de periódicos (ANJ) promovió el esfuerzo.

¿Qué otras iniciativas conocen para buscar lectores jóvenes, y -sobre todo- lograr que consuman medios?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja Poynter para crear un blog de medios

Después de 12 años, ha decidido “semiretirarse” para lanzar su propio sitio web. Ahora estará dedicado a tiempo parcial en Poynter y publicará contenido en JimRomenesko.com.

25-08-11

Venezuela: No creas todo lo que aparece en Twitter

En medio de toda la ola de violencia que dejó las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, es importante recordar corroborar la información que compartimos y que proviene de fuentes desconocidas.

17-02-14

Los medios no deben perder a los correctores y editores de estilo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) tiene la apariencia de una pequeña redacción y, en verdad, lo es. Ocupa el mismo edificio de la agencia EFE, en Madrid, España. Javier Lascurain Sánchez, periodista y coordinador general en la Fundéu BBVA, empieza la charla adelantando que no es nada catastrofista respecto a internet y el lenguaje.

06-03-16

COMENTARIOS