Claves

Periodismo colaborativo usando Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2010

El uso del Twitter se ha extendido entre los periodistas del diario alemán Die Zeit y The Guardian. Así lo afirmaron sus editores, Wolfgang Blau, y Alan Rusbridger, respectivamente. Ambos contaron sus experiencias frente a la disminución de los lectores del diario impreso y el interés en mejorar ofertas de la edición en línea.

Según Rusbridger, los reporteros entienden que “si tratamos de colaborar con otros recursos y personas que pueden ser lectores o expertos, podemos hacerlo mejor.”

Por su parte, Blau aseguró que esta herramienta no puede ser sustituida por otra pues se benefician de ella “cada minuto”.

Por ejemplo, cuando se relanzó el sitio web, los usuarios ayudaron a detectar errores. Además, explicó, a veces los lectores preparan interesantes titulares de las notas en menos de 140 caracteres.

“Twitter es un terreno grande para la práctica del periodismo de colaboración”, agregó.

El editor de The Guardian expresó su entusiasmo por el periodismo colaborativo. “Lo que estamos haciendo es periodísticamente superior a lo que se hacía en el pasado”, dijo.

Vía Editor weblog.

Mira videos sobre el tema aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo hacer ‘follow back’ a tus seguidores en Twitter?

A menos que la cuenta de tu empresa sea privada (lo cual no tendría mucho sentido si lo que quieres es llegar a la mayor cantidad de gente) no tienes ningún control sobre la gente que decide seguirte en Twitter, pero debes tener especial cuidado con la gente a la que sigues.

11-03-12

Televisa versus The Guardian

Esta es una breve mirada a lo que está pasando entre Televisa y The Guadian, la reacción en Twitter y una serie de incidentes que muestran cómo los periodistas mexicanos -sobre todo del gigante mediático- se juegan la credibilidad.

07-06-12

¿Los periodistas que 'matan' gente en Twitter deben ser despedidos?

No es la primera vez que despiden a un periodista por publicar en Twitter una información falsa, una crítica, una opinión o un insulto.

18-08-11

COMENTARIOS