10 ideas sobre el periodismo que queremos

  • Pin It

Al término del “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” realizado en Cartagena elaboré un listado sobre el periodismo que queremos, de acuerdo a las reflexiones y comentarios recogidos durante el evento.

1. Queremos contar historias. Recorrer las calles en busca de personajes y situaciones. No resignarnos a publicar cables de agencias y a llenar páginas -o minutos- de declaraciones.
2. Queremos una productiva convivencia de diversas generaciones de periodistas en las redacciones. Un egresado de veintitantos puede ser un buen maestro de uno de cuarenta, y al revés.
3. Queremos informar con independencia. No callar. No omitir.
4. Queremos repotenciar nuestra comunicación con la audiencias.
5. Queremos experimentar con herramientas on line, formatos para contar historias y plataformas.
6. Queremos que nuestros medios -llamados tradicionales- se transformen y abran sus puertas a las nuevas ideas y a las nuevas tecnologías.
7. Queremos que nuestros medios nos capaciten, pero no queremos quedarnos con los brazos cruzados si ello no ocurre. Podemos capacitarnos por nuestra propia cuenta.
8. Queremos abrir espacios a las minorías: que todos los sectores de la población tengan lugar.
9. Queremos que la rutina, la impotencia y el desgano no nos aplasten.
10. Queremos hacer un periodismo que sirva a nuestra sociedad, y que no solo se enfoque en vender diarios, tener más vistas o arrasar en el rating.

Nota:
Esta lista es a título personal. No es una relatoría oficial del evento y tampoco un listado de conclusiones.

Directora de Clases de Periodismo.