Noticias

10 ideas sobre el periodismo que queremos

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de octubre del 2010

Al término del “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” realizado en Cartagena elaboré un listado sobre el periodismo que queremos, de acuerdo a las reflexiones y comentarios recogidos durante el evento.

1. Queremos contar historias. Recorrer las calles en busca de personajes y situaciones. No resignarnos a publicar cables de agencias y a llenar páginas -o minutos- de declaraciones.
2. Queremos una productiva convivencia de diversas generaciones de periodistas en las redacciones. Un egresado de veintitantos puede ser un buen maestro de uno de cuarenta, y al revés.
3. Queremos informar con independencia. No callar. No omitir.
4. Queremos repotenciar nuestra comunicación con la audiencias.
5. Queremos experimentar con herramientas on line, formatos para contar historias y plataformas.
6. Queremos que nuestros medios -llamados tradicionales- se transformen y abran sus puertas a las nuevas ideas y a las nuevas tecnologías.
7. Queremos que nuestros medios nos capaciten, pero no queremos quedarnos con los brazos cruzados si ello no ocurre. Podemos capacitarnos por nuestra propia cuenta.
8. Queremos abrir espacios a las minorías: que todos los sectores de la población tengan lugar.
9. Queremos que la rutina, la impotencia y el desgano no nos aplasten.
10. Queremos hacer un periodismo que sirva a nuestra sociedad, y que no solo se enfoque en vender diarios, tener más vistas o arrasar en el rating.

Nota:
Esta lista es a título personal. No es una relatoría oficial del evento y tampoco un listado de conclusiones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la abuela periodista

Carmen delgado es una mujer que decidió estudiar periodismo cuando tenía 77 años. Hoy, a los 85, la llamada “abuela periodista” ya cuenta con un título de la Universidad Complutense de Madrid, lugar en donde donde estudió junto a dos de sus nietos.

02-12-13

Casi la mitad de los periodistas iberoamericanos tienen miedo a perder su trabajo

Las perspectivas para este 2013 no son muy optimistas pues casi la mitad de los periodistas de España e Iberoamérica tiene miedo de perder su trabajo, según un estudio realizado por Periodistas por el Mundo a profesionales de 18 países.

30-01-13

“La visión periodística no se aprende”

Es algo que uno tiene o no. Comenta el periodísta argentino Jorge Lanata durante una entrevista en el programa Tiene la Palabra. Primero hace un repaso por sus inicios en el periodismo a la edad de 14 años.

04-12-11

COMENTARIOS