Herramientas

Herramientas para una cobertura on line en vivo

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de octubre del 2010

Fotos tomadas por periodistas de Perú.21 con Blackberrys y un iPhone

Hace varios días que teníamos pendiente un post sobre cómo realizó Perú.21 la cobertura en redes sociales de las elecciones municipales. Luego de leer un post de Roberto Hernández nos pusimos las pilas, pero vamos por partes.

Hernández es  profesor de Periodismo web, autor de un blog espectacular y co-creador de #wjchat, un chat semanal para periodistas en Twitter que nos recomendó nuestro amigo EloyVieira. Hace unos días elaboró un listado de herramientas muy útiles para coberturas on line en vivo ideales para elecciones, y pidió compartir experiencias de coberturas.

Las que empleamos en las elecciones municipales en Lima:

Twitter:

Dice el profesor Hernández que Twitter es una  herramienta básica que debe formar parte de la rutina diaria de los periodistas, y que es -además- el mejor recurso para la cobertura de un evento en vivo (noticias de última hora o una elección). Innegable, a estas alturas (aunque todavía hay colegas que no le encuentran su valor). En Perú.21 usamos Hootsuite. El día de la jornada electoral, dos redactores estuvieron al frente de la red de microblogging desde la redacción. Yo usé la App de Hootsuite de pago para el iPhone, y desde allí subí fotos y conté lo que estaba pasando en diversos puntos de votación. ¿Por qué la opción de pago? Porque -en mi opinión- es más estable y rápida. En una cobertura de esta naturaleza no quería correr riesgos ni retrasar el trabajo del equipo. Los redactores -armados con BlackBerrys- usaron UberTwitter, y los periodistas que monitoreaban la cuenta se encargaban de hacerles RT, de acuerdo a la pertinencia del material y la debida coordinación. De igual forma, se replicaba material de los lectores -como quejas y fotos- que nos parecían interesantes para contar la jornada. El hashtag usado fue #elecciones2010

Facebook

Los periodistas a cargo de las redes sociales (@zophiap y @kibbut) seleccionaban el material para subirlo a Facebook, donde la demanda de información no es tan frenética como en Twitter. Incluso, decidieron en algunos casos buscar mejores fotografías o recurrir a imágenes de agencia o de los gráficos del diario. Posteriormente, se elaboró un álbum con las imágenes que se lanzaron en Facebook y en Twitter gracias también al apoyo de editores como @gisan73 (de Economía) y @ZarellaSierra (redactora de Política).

Foursquare

La famosa red de geolocalización fue usada por @zophiap y yo cada vez que llegábamos a algún colegio. Un centro educativo que visité tenía la infraestructura muy precaria. Hacer check-in allí y advertir la situación de riesgo llamó la atención de la audiencia. Asimismo, permitió monitorear luego cuántos locales de votación recorrimos y qué tan cerca estábamos los periodistas de los diversos puntos. Que los usuarios también usen Foursquare es de gran utilidad para coberturas en vivo, pues podemos solicitarles información en caso de emergencia. Sobre todo, si se trata de usuarios que conocemos o que consideramos altamente fiables.

Widget

En la web de Perú.21 se usó un widget para recopilar todos los datos de la jornada. Cualquier lector podía copiar el código y llevarlo a su web si lo creía necesario.

Coveritlive

En la web de Clases de Periodismo usamos Coveritlive para monitorear la cobertura electoral. Aquí lo pueden ver.

Qué otras herramientas debemos considerar

Ustream

Recurrir a Ustream es clave si quieres ofrecer a tu audiencia una transmisión en video en vivo y en directo. Solo necesitas una laptop con conexión a internet, o un teléfono inteligente.

Qik

Y si solo estás armado con un smartphone Qik es ideal. Funciona perfecto en el iPhone y en los celulares con Android.

Google Maps

Esta herramienta gratuita de Google nos permite actualizar y generar un registro de sucesos dentro de un mapa.

Storify

En Clases de Periodismo estamos usando esta interesante herramienta para crear historias con información proveniente de redes sociales. Está en fase beta y requiere inscripción para que te inviten a usarla, pero resulta muy útil para seleccionar o hacer ‘curaduría’  de lo que queremos reportear. Más aquí.

ImapFlickr

Esta recomendación del profesor Hernández la hemos considerado ya como pueden ver aquí. Nos parece de gran utilidad. Solo debes saber llevar a tu audiencia a Flickr, lo cual genera ciertos reparos.

Nota:

Más allá de los smartphones necesarios para coberturas de esta naturaleza, y sus respectivos cargadores tradicionales es fundamental para los periodistas que hacen recorridos largos contar con un cargador para el vehículo, como bien advirtió el redactor César Martínez, quien por suerte contaba con este accesorio durante la jornada electoral.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudiantes de periodismo cubren Juegos Olímpicos en múltiples plataformas

En medio de los miles de periodistas profesionales que están cubriendo los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, un puñado de universitarios de varias escuelas de periodismo de los Estados Unidos -que crearon programas de estudio en el exterior- se alista para crear contenido para las redes sociales y medios de comunicación de su país, informa PBS.

27-07-12

Claves para manejar las estadísticas de tus páginas de Facebook

Facebook+Media señaló en una de sus actualizaciones la importancia que tiene visitar Insights, una herramienta que reúne toda la información que necesitas para el análisis de las páginas que administras.

07-05-13

Crea historias multimedia con WebDoc

WebDoc es una nueva opción que nos permite crear infografías y posts interactivos. Se trata de una herramienta que permite crear historias multimedia que pueden incorporar múltiples recursos como tuits, video, audio, fotos, y una variedad de aplicaciones.

15-12-11

COMENTARIOS