Herramientas

12 recursos para cobertura en tiempo real #ONA2010

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de octubre del 2010

Kevin Anderson,  periodista independiente; Kathryn Corrick,  consultor de medios digitales, y Gary Symons, de la empresa VeriCorder, mostraron durante el ONA2010 una serie de herramientas para informar en tiempo real. Molly Gris y Muller Gracia hacen la recopilación advirtiendo lo que les gustó y disgustó de cada una. A la lista hemos añadido algunas observaciones y recomendaciones.

1. Posterous: Fácil y sencillo. Posteas en menos de un minuto (desde tu correo electrónico si así lo deseas) y compartes en Facebook y Twitter. La aplicación del iPhone es buena, al igual que la de su competencia: Tumblr (mi favorito). Para Gris y Gracia, no tiene nada de especial si ya usas otros clientes. Y estoy de acuerdo.

2. ZeeMaps: Crea mapas, publica en tu web o blog, genera  imágenes PDF o JPEG, personaliza tu marcadores con fotos y videos de YouTube y elabora wiki-mapas de “crowdsourcing”. La plataforma es visualmente fea y de apariencia ‘vieja’, dicen Gris y Gracia, pero su funcionalidad lo hacen muy útil. A probarlo.

3. Pixelpipe: Publicar fotos, video, audio, texto y archivos en más de 100 destinos en línea.  Después de configurar una cuenta, los usuarios pueden enviar el material a través del correo electrónico, aplicaciones en el iPhone o Android, o directamente desde un navegador.

4. Vericorder: Los productos de esta empresa ciertamente están revolucionando el periodismo móvil. Para organizaciones de noticias que requieran una calidad de audio profesional y una suite de edición de vídeo de inmediato para una historia de última hora, la línea VeriCorder de aplicaciones para el iPhone es excepcional. “Proporcionan una solución rápida, sencilla y asequible. Una edición de audio y video de estudio en la palma de su mano”, se dice en la web del sitio. Ya había escuchado de Vericorder gracias al profesor Hermida, quien cuenta la experiencia en este post. Una de las estrella de Vericorder es el Owle Bubo, ya disponible para el iPhone 4 y que cuesta nada menos que 169.95 dólares. Se trata de un dispositivo que repotencia tu equipo: mejor audio, mayor definición, estabilidad… Todo para una transmisión de alto nivel profesional. Por cierto, en el #ONA2010 los periodistas de El País ya captaron a una colega con el espectacular dispositivo.


5. Echofon: Un buen cliente para tuitear desde el iPhone (yo prefiero Seesmic, Hootsuite, Tweetdeck, y el Twitter oficial para iPhone).

6. AudioBoo: Es una aplicación para el iPhone que permite enviar audio y compartir con tus amigos en línea. Puedes subir archivos en tu sitios directamente o grabar audio en el teléfono. Es perfecto para una entrevista inesperada. La desventaja de AudioBoo es que sin un micrófono externo, el audio no es muy bueno.

7. Many Eyes: Visualización de datos.

8. Storify: Nuestra favorita de los últimos días para construir historias en base a lo que se publica en los medios sociales. Mira lo que hicimos aquí y aquí.

9. Prezi: Perfecta para presentaciones dinámicas. Recomiendo la opción de pago para usos más profesionales. Aquí y aquí pueden ver nuestros trabajos.

1o. VuVox: Un servicio en línea para crear slideshows, los cuáles podremos crear a partir de vídeo, fotos, música y texto.

11. CoverItLive: Resume todos los tweets de una cobertura en vivo. Hicimos un tutorial.

12. Wordle: Adorable para hacer una nube de tags y muy sencillo. Pero mira lo que ha hecho La Nación con Tagxedo a propósito de la muerte de Néstor Kirchner.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así funciona el equipo de cartografistas del New York Times

El equipo de cartografía de The New York Times trabaja a la velocidad de la luz. En eventos de último minuto como el accidente aéreo del Malaysia Airlines, los cartografistas tuvieron que crear un mapa en poco tiempo.

26-10-14

Periodistas recorren planta de Fukushima

Unos treinta periodistas, entre ellos cuatro extranjeros, ingresaron a la central nuclear de Fukushima Daiichi. Se trata de la primera visita desde el inicio de la crisis nuclear en Japón, informa EFE.

12-11-11

México: Periodistas exigen la aparición con vida de Salvador Adame, director de TV

Cerca de 300 periodistas de medios de comunicación de México y de diversos países, y organizaciones de la sociedad civil demandaron que se ubique al periodista Salvador Adame Pardo, privado de su libertad desde el 18 de mayo.

26-05-17

COMENTARIOS