Herramientas

Bloggers amenazados en el mundo

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de octubre del 2010

A propósito de la indignante situación que viene afrontando el blogger peruano José Alejandro Godoy hicimos una recopilación de datos sobre la situación de los bloggers en el mundo.

1. Según Reporteros sin Fronteras, en lo que  va del año este es el panorama de la libertad de expresión en el mundo:  36 periodistas muertos, 2 colaboradores muertos, 155 periodistas encarcelados, 9 colaboradores encarcelados y 112 ciberdisidentes encarcelados.

2. En el Informe Anual de Libertad de Prensa de 2009, Reporteros sin Fronteras alertó del aumento de la censura en Internet, con 151 ciberperiodistas o ‘bloggers’ detenidos, lo que representa un crecimiento de un 155 por ciento respecto a 2008. De esta cifra, uno fue reportado como detenido, uno murió en la cárcel y 61 fueron agredidos.

3. El combate por la libertad de expresión se traslada a la blogósfera.

Reporteros sin Fronteras advierte desde hace tiempo que la censura se cierne cada día con mayor fuerza sobre Internet. Que la batalla por una información libre se juega cada vez más en la red de redes. Principalmente, estorban las redes sociales. Año a año, crece el número de países que sacan leyes tendentes al control de la “globosfera” cuando no, cierran sitios, impiden al acceso a los cibernautas o los encarcelan directamente. Unos pocos ejemplos y algunas cifras, constatadas por nuestra asociación. En este momento hay 118 “ciberdisidentes”, entre rejas en todo el mundo, principalmente en China, Vietnam, Irán, Cuba, Siria… Recientes casos de periodistas y blogueros enjuiciados en Egipto y en Turquía. Más cerca, en Italia, so capa de proteger los derechos de autor, se necesitarán licencias oficiales para la difusión de vídeos en Internet. O sea que el Gobierno se arroga el control directo sobre las TV independientes que difunden por Internet. Todo un ataque frontal contra la libertad de expresión.

Nada de voces discordantes, nada de informaciones que puedan alterar el orden social. “Lo que no se cuenta no ha pasado”, es nuestro lema. Y la impunidad cae sobre los crímenes que se cometen a diario contra los derechos humanos en todo el mundo.

-María Dolores Masama, presidenta de Reporteros sin Fronteras.

4. De acuerdo con Threatened Voices -un proyecto de Global Voices Advocacy- hay 257  casos confirmados de bloggers arrestados, amenazados o asesinados. En el sitio de esta organización encontramos un mapa interactivo que registra los abusos.

5. Lista de 10  países en los que los bloggers sufren amenazas, detenciones y hostigamiento, de acuerdo con

6. Mujeres, bloggeras, heroínas. La web iraní defensora de los derechos femeninos Cambio por la Igualdad ganó el Premio Internautas que Reporteros sin Fronteras, en colaboración con Google, entregó por primera vez en el Día Mundial contra la censura en Internet, que se celebró el 12 de marzo. El sitio fue creado en 2006 por unas veinte mujeres, la mayoría blogueras y periodistas. La finalidad: promover una campaña de movilización contra las leyes discriminatorias con las mujeres.

7. Los 10 países con menos libertad de expresión y mayor censura a Internet, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ):

1. Corea del Norte.
2. Birmania.
3. Cuba.
4. Arabia_Saudita.
5. Irán.
6. RepúblIca Popular China.
7. Siria.
8. Túnez.
9. Vietnam.
10. Turkmenistán.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS