Herramientas

En los medios está imperando el sensacionalismo (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2010

Foto: Alasbarricadas.org

Un estudio de la cobertura de los medios sobre la violencia, que analizó 37 noticias de TV y programas de actualidad de 23 medios en 15 países, encontró que se cubren más casos de violencia en lugares donde hay paz que donde hay conflictos vigentes. Además, la investigación revela que la cobertura es desproporcionada con respecto a los hechos. Es decir, reina el sensacionalismo.

El informe, publicado este último martes por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y Media Tenor, indica que las historias sobre la paz solo representan el 1.6% de las noticias presentadas.

Algunos casos:

  • El canal árabe Al Jazeera tiene la información más balanceada en Afganistán. También presenta noticias sobre el progreso de la declaratoria de paz.
  • Las televisoras de EE.UU. muestran más violencia que otros países
  • La BBC es la fuente más amplia de noticias internacionales.
  • En algunos casos, en Al Jazeera había tres veces más noticias positivas que en la BBC, y presentaba más de ocho reportajes positivos que la CNN.

Para Steve Killelea, fundador del IEP, “independientemente si el tono de la cobertura es positivo o negativo, es esencial que los editores gasten más tiempo pensando en presentar noticias positivas”.

“Cuando la atención de los medios de comunicación se enfoca en la violencia y la seguridad esto refuerza la opinión de que estas son las únicas maneras de establecer la paz”, anotó.

Via The Guardian.

Lee el pdf.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Casa Blanca estaría pensando en contratar a un nuevo Secretario de Prensa

Sean Spicer se ha desempeñado como secretario de prensa del presidente Donald Trump desde el inicio de la administración en enero.

20-06-17

La estrategia de una televisora para ganar más seguidores en Facebook

La mayoría de las estaciones locales de televisión en los Estados Unidos tiene un promedio de 15.000 a 30.000 fans en Facebook, según Lost Remote. Sorprendentemente, una televisora ha logrado superar los 200,000 fans. ¿Cómo lo hizo? La manera en que están contando a los seguidores no debería sorprender a nadie. Lo hace Disney, al […]

28-03-11

Periodistas latinos y afroamericanos son los más afectados con despidos en EE.UU.

Un estudio de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE) detalla que el porcentaje de minorías (latinos, afroamericanos, asiáticos) en las salas de redacciones de EE.UU. ha caído en los últimos años.

04-04-12

COMENTARIOS