Herramientas

Herramientas de Google para elecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de octubre del 2010

¿Cómo aprovechar Google en la cobertura de una campaña electoral?  A propósito de las elecciones en EE.UU, el gigante de Internet ha puesto a disposición de usuarios y periodistas una serie de herramientas que podrían ser de gran utilidad.

Google Election Center: Es un proyecto del Voting Information Project , el cual pueden observar al detalle en el video.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EfJAV6QNtxs[/youtube]

Desde su computadora o  dispositivo móvil puede encontrar  la información del registro de votantes para las elecciones en EE.UU.

Google Search:

-Google Universal Search:  De las más básicas, pero de las más útiles. Más aquí.

-Google Realtime Search: Los votantes pueden buscar hasta-al minuto- información acerca de una campaña, incluidos los tweets y los últimos mensajes de noticias, además de la información estadística,y el dónde y cómo votar o la ubicación de una oficina de campaña local .

Google Trends:  Proporciona información detallada sobre los patrones de búsqueda amplia y refleja lo que la gente busca (palabras claves). Con Google Trends se puede ver una instantánea de lo que está en la mente del público (aumento de las búsquedas más rápidos para diferentes puntos de tiempo). También puedes seguir los temas calientes que se actualizan con regularidad y los temas más de moda en las noticias, en Twitter, FriendFeed, o en otras fuentes similares.

Google Insight Search:  Permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.  En el caso particular de EE.UU te muestra tendencias en diferentes estados.  Detalles aquí.

You Tube:  Se ha convertido en el lugar donde los líderes pueden conectarse directamente con los ciudadanos en torno a eventos clave en el proceso político. Ver más aquí

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0pqzNJYzh7I[/youtube]

Google News

Más gente está leyendo noticias de todas las fuentes, tales como Facebook, Twitter, blogs y otros sitios. Con Google Noticias puedes acceder y leer artículos de otros periodistas y comentaristas en los principales periódicos del mundo, revistas y blogs, así como la cobertura en los medios de noticias locales. También es posible hallar piezas de archivo.

Google Blog Search:

Permite a los usuarios ver lo que la gente común opina  sobre cualquier tema.

Enlace de interés:

El Poynter recomienda estas herramientas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

52 periodistas muertos en lo que va del año

Terrible. En lo que va del año, 52 periodistas han sido asesinados en 25 países, de acuerdo con la Campaña Emblema de Prensa (PEC)

06-07-11

3 alertas de contenido peligroso en Google

Google ha decidido proteger más a sus usuarios de Chrome y a partir de ahora les avisará cada vez que entren en una página web que tenga elementos engañosos, a fin de minimizar el riesgo de que puedan caer ante una amenaza.

06-02-16

Mapa de la censura electoral en Brasil

No solo el Perú, también Brasil se encuentra en época electoral. Por ello, compartimos un mapa interactivo creado por el Centro Knight. Según se explica en el blog, este reporte gráfico recoge una “compilación de las decisiones judiciales, leyes y actos de instituciones gubernamentales que prohíben la circulación de información durante la campaña electoral en […]

24-09-10

COMENTARIOS