Herramientas

Herramientas de Google para elecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de octubre del 2010

¿Cómo aprovechar Google en la cobertura de una campaña electoral?  A propósito de las elecciones en EE.UU, el gigante de Internet ha puesto a disposición de usuarios y periodistas una serie de herramientas que podrían ser de gran utilidad.

Google Election Center: Es un proyecto del Voting Information Project , el cual pueden observar al detalle en el video.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde su computadora o  dispositivo móvil puede encontrar  la información del registro de votantes para las elecciones en EE.UU.

Google Search:

-Google Universal Search:  De las más básicas, pero de las más útiles. Más aquí.

-Google Realtime Search: Los votantes pueden buscar hasta-al minuto- información acerca de una campaña, incluidos los tweets y los últimos mensajes de noticias, además de la información estadística,y el dónde y cómo votar o la ubicación de una oficina de campaña local .

Google Trends:  Proporciona información detallada sobre los patrones de búsqueda amplia y refleja lo que la gente busca (palabras claves). Con Google Trends se puede ver una instantánea de lo que está en la mente del público (aumento de las búsquedas más rápidos para diferentes puntos de tiempo). También puedes seguir los temas calientes que se actualizan con regularidad y los temas más de moda en las noticias, en Twitter, FriendFeed, o en otras fuentes similares.

Google Insight Search:  Permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.  En el caso particular de EE.UU te muestra tendencias en diferentes estados.  Detalles aquí.

You Tube:  Se ha convertido en el lugar donde los líderes pueden conectarse directamente con los ciudadanos en torno a eventos clave en el proceso político. Ver más aquí

Imagen de previsualización de YouTube

Google News

Más gente está leyendo noticias de todas las fuentes, tales como Facebook, Twitter, blogs y otros sitios. Con Google Noticias puedes acceder y leer artículos de otros periodistas y comentaristas en los principales periódicos del mundo, revistas y blogs, así como la cobertura en los medios de noticias locales. También es posible hallar piezas de archivo.

Google Blog Search:

Permite a los usuarios ver lo que la gente común opina  sobre cualquier tema.

Enlace de interés:

El Poynter recomienda estas herramientas.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde viven las personas más interesadas en Google+?

Google+, la red social del gigante de la Internet, ha despertado gran interés en internautas de diferentes partes del mundo por sus características y su interés por la privacidad del usuario.

14-09-11

Los blogueros serán tratados como periodistas en Massachusetts

El Tribunal Superior de Justicia de Massachusetts emitió una resolución esta semana que amplía la definición de periodista para incluir a los blogueros a la hora de cubrir pruebas y otros procedimientos judiciales, señala Read Write Web.

05-03-12

El Tiempo estrenó Thinglink para sus historias

El Tiempo de Colombia estrenó una cuenta en Thinglink, una herramienta versátil para la elaboración de material gráfico e informativo.

11-10-12

COMENTARIOS