Herramientas

Cinco consejos para una buena cobertura web de elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2010

Durante el webinar ¿Cómo cubrir de manera distinta las elecciones locales?, Juanita León, de La Silla Vacía, afirmó que la red es una plataforma que puede salvarse de los políticos, a diferencia de los medios ‘tradicionales’.

A continuación, cinco consejos prácticos para aprovechar las herramientas digitales:

1. Cubrir antes de que ‘arranquen’ las elecciones: preparar los perfiles de los candidatos, organigramas del poder e identificar el contexto regional.
2. Crear oportunidades de interacción directa entre los candidatos y los ciudadanos a través de la red, foros, entrevistas al aire, etc.
3. Ayudarle a los ciudadanos a identificar afinidades con los candidatos e indicadores para elegir  a sus candidatos.
4. Convertir a los ciudadanos en veedores del día de elecciones. Y usar herramientas de cobertura de tiempo real.
5. Cubrir las elecciones después de las mismas: identificar patrones, posibles fraudes, significados de lo ocurrido y lo que sienten los ciudadanos.

Además, señaló que es necesario que haya un editor de audiencias. Este profesional se encargará de descartar comentarios con insultos. “Conversar con la audiencia eleva su estilo de participación. Hay reglas: los comentarios deben tener información”, advirtió.

Sobre las redes sociales, León destacó  el papel de Twitter, herramienta que sirve para informar en tiempo real y donde se debe seguir también a los candidatos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google pintará a México durante proceso electoral en julio

Google utilizará la tecnología de los mapas satelitales para pintar el territorio Mexicano. El fin: Delinear la composición partidista que se irá imponiendo durante el proceso electoral en ese país el próximo 1 de julio, informó Eldiario.mx.

24-06-12

Así se prepara un medio digital para cubrir una elección presidencial

El sitio de periodismo Vox mostró su ambición temprana por convertirse en el espacio ideal para explicar las noticias. Ahora, Ezra Klein, cofundador de la organización, tiene un nuevo reto: tratar la política con todo el rigor posible, en un contexto en el que la gente utiliza la nueva información para reforzar sus prejuicios.

24-01-15

Estudio: ¿Cuál es el poder de las redes sociales en las elecciones?

¿Un seguidor es un votante? No necesariamente. Sin embargo, las redes sociales ya forman parte de las estrategias de comunicación de los políticos 2.0

13-03-16

COMENTARIOS