Herramientas

Cinco consejos para una buena cobertura web de elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2010

Durante el webinar ¿Cómo cubrir de manera distinta las elecciones locales?, Juanita León, de La Silla Vacía, afirmó que la red es una plataforma que puede salvarse de los políticos, a diferencia de los medios ‘tradicionales’.

A continuación, cinco consejos prácticos para aprovechar las herramientas digitales:

1. Cubrir antes de que ‘arranquen’ las elecciones: preparar los perfiles de los candidatos, organigramas del poder e identificar el contexto regional.
2. Crear oportunidades de interacción directa entre los candidatos y los ciudadanos a través de la red, foros, entrevistas al aire, etc.
3. Ayudarle a los ciudadanos a identificar afinidades con los candidatos e indicadores para elegir  a sus candidatos.
4. Convertir a los ciudadanos en veedores del día de elecciones. Y usar herramientas de cobertura de tiempo real.
5. Cubrir las elecciones después de las mismas: identificar patrones, posibles fraudes, significados de lo ocurrido y lo que sienten los ciudadanos.

Además, señaló que es necesario que haya un editor de audiencias. Este profesional se encargará de descartar comentarios con insultos. “Conversar con la audiencia eleva su estilo de participación. Hay reglas: los comentarios deben tener información”, advirtió.

Sobre las redes sociales, León destacó  el papel de Twitter, herramienta que sirve para informar en tiempo real y donde se debe seguir también a los candidatos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter cerró más de mil cuentas involucradas con la presunta intromisión rusa en EE.UU.

Twitter informó el viernes que cerró un millar de cuentas adicionales vinculadas a una agencia de propaganda basada en Rusia.

20-01-18

España: El consumo de noticias aumenta en campaña electoral

En España, el consumo de información electoral aumenta. Sin embargo, se da por etapas, como el inicio de la campaña, los debates y los sondeos, concluye el estudio de la investigadora periodística Ana Isabel Bernal Triviño.

25-08-12

España: Politimoji, un medidor del uso de emojis en la conversación política

Twitter lanzó #Politimoji un medidor en tiempo real del uso de emojis en la conversación política. La herramienta permitirá seguir en directo los emojis que utilizan los ciudadanos para interactuar con los políticos y partidos .

15-06-16

COMENTARIOS