Herramientas

La era de la educación 2.0

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de noviembre del 2010

En la última década, Internet ha cambiado el aprendizaje en el aula, y -por suerte- los profesores no se han quedado atrás. Al menos, no todos. Esta infografía muestra data de Estados Unidos, pero en la región ya hay experiencias notables como frecuentemente se destaca en esta web.

SocialCast detalla que compañías como Google, Wikipedia y WordPress han abierto la puerta a la exploración instantánea de temas y preguntas que antes no estaban disponibles en el aula. El escenario en los EE:UU es auspicioso: 96% de los estudiantes tienen acceso a Internet, y utilizan el chat, mensajes de texto, blogs y redes sociales como Facebook.

El 30% de los estudiantes tiene sus propios blogs y más de uno de cada seis dice que postea una vez por semana

El 59% de los estudiantes que utiliza las redes sociales comunica sobre temas relacionados con la educación en línea, y más del 50% habla específicamente sobre el trabajo escolar.

Los wikis son una excelente herramienta de colaboración abierta para el intercambio de conocimientos, ya que permiten a todos a contribuir. El 22% de los distritos escolares de Estados Unidos está involucrado en la creación o mantenimiento de wikis.

Hoy, los estudiantes son capaces de explorar las pirámides del antiguo Egipto a través de Google Maps, ver datos actualizados y la información de una expedición en un wiki o en un blog. Sí, la era de la educación 2.0.

Internet ofrece una biblioteca extensa que no podemos desaprovechar. Esta infografía resultará muy interesante para entender lo que está ocurriendo.

Fuente: SocialCast

Visto en VisualLoop

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una historia de la actividad social en Internet

Una infografía del grupo Redpepper nos hace recordar cómo empezó la actividad social en Internet. Esta introducción, para no pocos usuarios, es de gran ayuda para reconocer a simple vista la fecha en que comenzó a desarrollarse Facebook o Twitter, redes de las que hoy no nos podemos alejar, por ejemplo.

23-08-13

En Irán se bloquean herramientas que evaden filtros de Internet

En Irán se están bloqueando las redes privadas virtuales que sirven a los ciudadanos para burlar los filtros que pone el Gobierno sobre la Internet, informa Mashable citando a medios locales iraníes.

11-03-13

Las 10 empresas “dueñas” del Internet

La necesidad de generar mayores ganancias y expandirse en la web hace que cada vez sean más las grandes compañías de tecnología que adquieren plataformas y servicios. La empresa de análisis de datos Statista realizó una lista con las 10 empresas que más presencia tienen en la web y que tuvieron bastante tráfico en sus […]

29-10-13

COMENTARIOS