Claves

El 68% de blogs de los principales periódicos en EE.UU es editado

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de noviembre del 2010

Un estudio de StinkyJournalism que examinó 10 periódicos que administran los blogs que publican en sus sitios web reveló que el 68% de las bitácoras es editado.

Sólo ocho de los blogs (1%) trata de noticias tradicionales.  La mayoría de los 591 blogs de periódicos estudiados  se centra en comentarios y opinión  (133), seguidos por los blogs de deportes (119) y estilo de vida (78).

Los periódicos analizados fueron The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Los Angeles Times, USA Today, San Francisco Chronicle, New York Post, Chicago Tribune, Chicago Sun-Times y el Boston Globe.

The New York Times es el único periódico  que menciona en sus normas éticas que el contenido en línea debe ser tratado de la de la misma manera como material de impresión.

Tony Pierce, editor de Los Angeles Times, informó que la mayoría de los bloggers del diario es miembro del personal (casi el 75%), y el resto es contratado e independiente.

Bill Adee, editor de medios digitales de Chicago Tribune, considera que los blogs crean una importante conexión entre el (periodista) blogger y sus lectores.

StinkyJournalism -un proyecto de ética que se ocupa de los medios en Estados Unidos-, realizó la investigación y determinó que los medios también han creado cuentas de Facebook y Twitter. “Este cambio no sólo era necesario para mantenerse al día con la tecnología, sino también para compensar la baja en venta de las ediciones impresas”, se indica.

La nota publicada por el Knight Center destaca que los principales periódicos de Estados Unidos tienen presencia en Internet y publican más contenido en línea del que pueden acomodar en sus versiones impresa. Asimismo, se precisa que las redes sociales juegan más que nunca un papel en el panorama noticioso como una herramienta integrada. Esta situación, señalan, plantean preguntas sobre ética, asuntos legales y estándares periodísticos.

Descarga el estudio aquí.

Fuente: Knight Center

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así buscan revivir la atención a los diarios con edición de la tarde

Local World lanzó una aplicación que tiene un objetivo ambicioso: que la gente vuelva a tener interés por los diarios con ediciones de la tarde.

21-06-15

EE.UU.: Más del 71% de adultos lee diarios (estudio)

Los adultos forman parte del público activo de diarios. Según un estudio de Scarborough Research, más del 71% de ellos lee periódicos en sus versiones impresa y digital, durante la última semana. La Asociación de Periódicos de América (NAA, en inglés) informó que se encuestaron a más de 210 mil personas. “Las empresas periodísticas siguen […]

27-10-10

El Huffington Post no contempla pagar a los blogueros

Mantener un equilibrio entre la información y la opinión es un reto para el El Huffington Post de España, que cuenta con solo nueve periodistas y 300 blogueros, entre profesionales de diversas áreas, políticos, catedráticos y ciudadanos comunes y corrientes que escriben sobre diversos temas de manera gratuita.

19-02-13

COMENTARIOS