Claves

Dificultades y sugerencias para hacer periodismo económico

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2010

Por: Silvina Martínez
www.infochubut.com

“La gran diferencia que tenemos los periodistas de economía con los de política es que  nosotros hablamos de poder en forma permanente”, con esta definición la periodista Silvia Naishtat, del diario Clarín, expuso en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea)  la situación desde la cual cuentan sus historias quienes se ocupan de lo que hacen, por ejemplo, grandes y pequeños empresarios.

Esta ingeniera agrónoma dedicada al periodismo económico reconoce que sus fuentes “generalmente tienen mucho poder y lo hacen sentir”, pero entiende que otra dificultad principal es el “desencantamiento” de los lectores con la sección Economía.

Hay que poner atención en cómo escribimos, cómo agregamos adjetivos, cómo rompemos con ciertas relaciones arquetípicas con nuestras fuentes, y cómo tomamos riesgo”, destaca. También considera pertinente asistir a talleres de escritura.

TRADUCIR LA ECONOMÍA

Alejandro Bercovich de radio Mega, FM Blue y del diario BAE afirma que “hay que ser un estudioso de la economía para poder traducirla” y opina que “la disociación entre política y economía es producto de la época en la que se entronizó a los economistas como intérpretes y analistas de la realidad”.

Este periodista especializado recomienda que durante la narración del hecho económico hay que hacer lo contrario a lo que hacen los economistas: “Evitar la jerga, los modismos, los anglicismos, esto que hace que los economistas se vean como gente muy importante que ven lo que los demás no ven”.

Bercovich insta a sus pares a “traducir, democratizar, divulgar, hacer que la gente que habitualmente sufre las cuestiones económicas pase a entenderlas para poder transformarlas”.

DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA

Virginia Porcella, de la revista semanal Fortuna, entiende que el cambio tecnológico
implicó una transformación en el modo de trabajar de los periodistas, su relación con las fuentes, los tiempos y el surgimiento de sitios informativos dedicados a la economía.

“El periodismo económico a mano de la tecnología ha avanzado muchísimo, generó fluidez en la información y modificación en la forma de encarar los temas”, evalúa. Y coincidiendo con los otros panelistas menciona que “el mayor desafío es cómo hacer que el periodismo económico sea más comprensible, más llano, más directo, sin que pierda precisión, claridad”.

Además recuerda que “los medios, además de medios, son empresas y tienen que cumplir con el rol social al que se comprometieron; pero también tienen que subsistir, por lo que hay que encontrar el punto de equilibrio. Si no subsiste la empresa no se va a poder cumplir con el rol social”.

CONTAR CÓMO SON LOS EMPRESARIOS

Carla Quiroga, de la revista mensual Apertura, destaca el perfil humanista que tiene la publicación en la que se desempeña. Asegura que el medio les permite contarle a los lectores cómo son los empresarios desde un punto de vista poco habitual.

“A veces nos olvidamos por distintos motivos de pensar que los empresarios también son personas, que viven, sufren, lloran”, agregó. De esta manera surgen notas que rompen el  paradigma y dejan de endiosar a las fuentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edición de marzo de revista Time es todo un éxito gracias a extenso artículo

La edición del 4 de marzo de la revista Time llevó a portada un artículo de Steven Brill que trataba de explicar por qué los gastos médicos son costosos en EE.UU. Ese texto de 36 páginas y unas 25,000 palabras, el más extenso publicado por Time, ha hecho que ese número se venda más del doble de lo habitual.

18-03-13

Piktochart ayuda a los periodistas a elaborar infografías rápidamente

Piktochart es una herramienta ideal para la elaboración de atractivas infografías al instante. De hecho, es nombrada en Journalism.co.uk como la mejor en su sección que recomienda apps cada semana.

14-01-13

Sistema de mensajería WeChat toma funciones de Evernote

La última actualización del sistema de mensajería móvil WeChat en iOS trae a la comunidad funciones que lo harían competir con Evernote.

12-09-15

COMENTARIOS