Claves

¿Se puede vivir del blog?

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de noviembre del 2010

“Los bloggers más que nunca están haciendo dinero de sus blogs”, señala Technorati en su Informe sobre la blogósfera mundial 2010. Pero hay que tomarse con calma esta afirmación. Y vamos a los detalles de esta tercera parte.

Solo el 37% de bloggers de la muestra total reportó haber recibido un salario por sus blogs, y apenas el 2% declaró que se le pagaba por post.

Entre los que reciben dinero por post, el 65% informó que había tenido ingresos menores a los 2 mil dólares al año. La tendencia muestra que las empresas ahora piden a los bloggers que asistan a los eventos y escriban sobre determinadas publicaciones. Sobre este punto, el 67% dijo que no recibió compensación por su trabajo.

El 18% de los bloggers reportó un ingreso no salarial en 2010. La renta media reportada fue de US$9.985.

Los bloggers corporativos tuvieron un  ingreso medio por debajo de $ 20,000.

Entre los bloggers, la forma más común de generar ingresos es a través de publicidad, seguido de anuncios de afiliación de marketing y anuncios de búsqueda. A pesar de que los aficionados no reportan todos los ingresos relacionados con los blogs, el 67% dijo que no tenía ningún tipo de publicidad en su blog.

Nueve de cada diez bloggers señala que es importante que la publicidad en sus blogs coincida con sus valores.

CONTENIDOS, INFLUENCIA… EL FUTURO

Los encuestados creen que el blogging ha tenido mayor impacto hasta el momento en temas de política,   tecnología, y celebridades / chismes.

“De cara al futuro, creen que los blogs  tendrán mayor impacto en política, tecnología y negocios”, se indica en el informe, donde también se destaca que este formato ha tenido un gran impacto en las empresas.

Según los encuestados, el derrame de petróleo en el Golfo de México generó la mayor cantidad de repercusión en la blogósfera el año pasado. El 50% de los encuestados dijo que leyó sobre el derrame en los blogs en 2010, y 12% en sus propias bitácoras.

Obama es visto como la figura pública que más positiva y más negativamente ha afectado los contendios de los blogs en 2010.

Enlaces de interés:

El 90% de bloggers apuesta por recursos multimedia.

Las mamás bloggers, un grupo cada vez más influyente.

El 78% de bloggers usa Twitter y el 87% Facebook.

Crece tendencia a postear desde el móvil.

La blogósfera 2010 en cifras.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de Tumblr crecerán en 25% en el 2014

Tumblr se actualizó hace poco en el navegador y busca seguir creciendo. De hecho, todo indica que este año tendrá un buen desarrollo si sale de su estancamiento.

22-08-14

Recomendaciones para impulsar la difusión de un blog

Por ser alto el número de blogs que hoy circulan por la web, es cada vez más difícil lograr un buen número de lectores que sean constantes a una página. Te proponemos algunas herramientas para mejorar la difusión y el compromiso de los lectores con tu blog.

02-05-13

Una plataforma de blogs que promete ser más rápida que WordPress

WhipUps es una plataforma para blogueros que promete ser más rápida que el mismo WordPress, que cuenta con más de 70 millones de usuarios.

21-04-14

COMENTARIOS