Claves

¿Se puede vivir del blog?

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de Noviembre del 2010

“Los bloggers más que nunca están haciendo dinero de sus blogs”, señala Technorati en su Informe sobre la blogósfera mundial 2010. Pero hay que tomarse con calma esta afirmación. Y vamos a los detalles de esta tercera parte.

Solo el 37% de bloggers de la muestra total reportó haber recibido un salario por sus blogs, y apenas el 2% declaró que se le pagaba por post.

Entre los que reciben dinero por post, el 65% informó que había tenido ingresos menores a los 2 mil dólares al año. La tendencia muestra que las empresas ahora piden a los bloggers que asistan a los eventos y escriban sobre determinadas publicaciones. Sobre este punto, el 67% dijo que no recibió compensación por su trabajo.

El 18% de los bloggers reportó un ingreso no salarial en 2010. La renta media reportada fue de US$9.985.

Los bloggers corporativos tuvieron un  ingreso medio por debajo de $ 20,000.

Entre los bloggers, la forma más común de generar ingresos es a través de publicidad, seguido de anuncios de afiliación de marketing y anuncios de búsqueda. A pesar de que los aficionados no reportan todos los ingresos relacionados con los blogs, el 67% dijo que no tenía ningún tipo de publicidad en su blog.

Nueve de cada diez bloggers señala que es importante que la publicidad en sus blogs coincida con sus valores.

CONTENIDOS, INFLUENCIA… EL FUTURO

Los encuestados creen que el blogging ha tenido mayor impacto hasta el momento en temas de política,   tecnología, y celebridades / chismes.

“De cara al futuro, creen que los blogs  tendrán mayor impacto en política, tecnología y negocios”, se indica en el informe, donde también se destaca que este formato ha tenido un gran impacto en las empresas.

Según los encuestados, el derrame de petróleo en el Golfo de México generó la mayor cantidad de repercusión en la blogósfera el año pasado. El 50% de los encuestados dijo que leyó sobre el derrame en los blogs en 2010, y 12% en sus propias bitácoras.

Obama es visto como la figura pública que más positiva y más negativamente ha afectado los contendios de los blogs en 2010.

Enlaces de interés:

El 90% de bloggers apuesta por recursos multimedia.

Las mamás bloggers, un grupo cada vez más influyente.

El 78% de bloggers usa Twitter y el 87% Facebook.

Crece tendencia a postear desde el móvil.

La blogósfera 2010 en cifras.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo se alimentan los blogs? (infografía)

Las raíces de esta infografía son los blog ‘base’ desde donde, casi siempre, se obtiene información que es ampliada o profundizada en otras bitácoras (ramas de este árbol). Esta iniciativa nos pareció interesante porque también presenta la cantidad de visitas promedio y la clasificación que recibe algunos de los sitios más conocidos en inglés. Veremos […]

16-12-10

Otros blogs y agregadores de noticias influencian a los bloggers

Los blogs que un usuario lee y redes sociales son las principales fuentes de información que influencian a un blogger para escribir un post.

05-11-11

Medium se actualiza y apuesta por el contenido menos extenso

Medium tiene nuevas características en su plataforma, como un sistema de etiquetado, un rediseño en la presentación de los posts llamado The Stream, y un editor más sencillo para empezar a escribir.

25-02-15

COMENTARIOS