Claves

Nora Paul y las claves para un mejor relato periodístico en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Noviembre del 2010

Foto: FOPEA

Por: Silvina Martínez
www.infochubut.com

Nora Paul, directora del Instituto News Media Studies de la Universidad de Minessota, ofreció una conferencia magistral en el V Congreso de Periodismo de FOPEA en Buenos Aires (Argentina), en la que resaltó la importancia de aprender a contar historias.

“Hay que pensar en la audiencia, contarles qué pasa, mostrales. En lugar de leer, la gente quiere interactuar”, sostuvo Paul.

¿Qué puedes hacer en Internet que no se puede hacer en el papel? Ese fue el eje de lo expuesto por Paul. A través de varios ejemplos noticiosos que resultaron de gran impacto, como el reciente rescate de 33 mineros en Chile, Paul definió los principales elementos que permiten lograr un mejor relato periodístico en la web :

  • La exploración.
  • El desglose de la información.
  • La exposición de una secuencia.
  • La revelación de conexiones complejas (para investigaciones).
  • La utilización de capas para presentar la información.
  • La posibilidad de agregar información.

“Es necesario pensar cuál es la vida útil de la historia,  si el tema demanda un nuevo tratamiento, si hay variedad de componentes disponibles y si ayuda a cumplir tus intenciones”, explicó. Para la experta, la experimentación en el uso de estos recursos brindará mayor transparencia a la audiencia.

Es importante, dijo, que el equipo incorpore nuevas habilidades narrativas. Si las plantillas resultan exitosas se pueden volver a utilizar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Atacan a balazos a un periodista

Hombres desconocidos balearon la casa de un periodista en la costa norte de Perú, una región en donde la delincuencia ha crecido de manera preocupante durante los últimos años. El atentado ocurrió en el distrito de Reque, en el departamento de Chiclayo, lugar donde reside el periodista Ernesto Vidarte Sierra junto a su familia. Inmediatamente luego […]

16-02-14

The Washington Post presentará noticias de último minuto en Snapchat Discover

El diario The Washington Post informó que actualizará su espacio en Snapchat Discover en cualquier momento del día, todos los días de la semana para ofrecer numerosas actualizaciones sobre las noticias en los EE.UU., Canadá y Reino Unido.

13-02-17

No despidan a los fotógrafos: Las imágenes son más importantes que nunca

Chicago Sun-Times despidió a todo su departamento de fotografía, lo cual ha sido duramente criticado por miembros del gremio periodístico en Estados Unidos, sobre todo por el sitio Buzz Machine, que expone los problemas que esta decisión trae consigo.

02-06-13

COMENTARIOS