Noticias

Urge mejorar las condiciones de periodistas freelance en Italia

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2010

Tras la publicación de un libro electrónico sobre las condiciones de los periodistas en Italia, la preocupación por mejorar su situación ha aumentado.

Con el objetivo de aumentar el estándar de pago, la organización Libertà di stampa, diritto all’ informazione (LSDI) ha creado una iniciativa legal que será presentada al parlamento y al Ministerio de Trabajo del gobierno italiano.

“Es absolutamente inaceptable que el trabajo independiente se pague con una compensación tan baja que la gran mayoría de los periodistas independientes hayan declarado un ingreso anual promedio que es inferior al umbral de la pobreza indicado por el ISTAT [las estadísticas del instituto italiano],” se explica.

¿Cómo se puede garantizar la independencia periodística en ese estado? “El periodismo ético, que se basa en los principios de un sistema de contratos de trabajo profesional, es un bien público, sin la cual ninguna democracia puede funcionar en su mejor momento”, se agrega.

GRAVE SITUACIÓN
Según el texto, al menos 40 mil periodistas freelance -de los 108 mil que hay- no tienen seguro social ni servicios de bienestar. Además, todavía hay brechas en el ingreso de periodistas de género femenino y masculino.

De acuerdo con Editors weblog, la situación de los colegas en Reino Unido es igual de grave.

Baja el libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un video sobre la relación entre el periodismo y la mafia en Italia

Con una facturación anual estimada de $ 150 mil millones, la mafia italiana representa una de las ’empresas’ más grandes del país y no quiere ser sometida al escrutinio de los medios de comunicación, informa Al Jazeera.

23-08-15

Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión

“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.

09-05-17

Reportero freelance recibe reconocimiento en Ghana

El periodismo freelance recibe reconocimiento en Ghana. Hoy se dio a conocer que el periodista independiente Manasseh Azure Awuni, es el Periodista del Año en la edición 17 Ghana Journalist Association (GJA) Awards, galardón otorgado en la ciudad de Accra.

26-08-12

COMENTARIOS