Noticias

Periodistas desprotegidos en Rusia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2010

No solo los mexicanos, también los periodistas en Rusia están desprotegidos para ejercer su profesión. Mediante una carta, la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) y el World Editors Forum exigieron al presidente Dmitry Medvedev que investigue los asesinatos y amenazas a periodistas, como el ataque contra el reportero Oleg Kashin.

A esa represalia se suman otros 19 casos de homicidios que aún no han sido resueltos. No se ha atrapado a los sospechosos ni se ha iniciado procesos penales.

El editor del diario Kommersant, Mikhail Mikhailin, señaló que su periodista fue golpeado  por la publicación de artículos sobre las protestas anti-Kremlin. Su estado es grave.

LA CARTA

Hemos traducido algunas citas importantes sobre esta correspondencia.

  • Estamos alarmados por la cultura de la impunidad que rodea los ataques a periodistas, que ahoga la crítica y puede conducir a la autocensura.
  • También estamos preocupados por los informes de ataques contra dos periodistas regionales  en las afueras de Moscú, y en la región del Volga. Fueron golpeados en incidentes separados.
  • Hacemos un llamado a que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los responsables de ordenar el asesinato del Sr. Kashin son rápidamente puestos a disposición judicial.

Pueden leer la carta en inglés aquí.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Periodista que denunció corrupción en la Policía fue asesinado

Un periodista que informó sobre la corrupción de la Policía ha sido asesinado en la ciudad rusa de Minusinsk, informó The Moscow Times.

25-05-17

EE.UU.: Facebook entregará anuncios políticos vinculados a Rusia al Congreso este lunes

Facebook informó que va a dar copias de 3000 anuncios políticos rusos adquiridos en su plataforma al Congreso de Estados Unidos este lunes.

02-10-17

Fotógrafo británico y activistas detenidos en Rusia son trasladados de prisión

El fotógrafo Kieron Bryan y el grupo de 28 activistas de la ONG Greenpace, quienes fueron detenidos en Rusia bajo los cargos de piratería, en septiembre, han sido trasladados a una prisión ubicada en la ciudad de Murmansk.

12-11-13

COMENTARIOS