Noticias

Periodistas desprotegidos en Rusia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2010

No solo los mexicanos, también los periodistas en Rusia están desprotegidos para ejercer su profesión. Mediante una carta, la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) y el World Editors Forum exigieron al presidente Dmitry Medvedev que investigue los asesinatos y amenazas a periodistas, como el ataque contra el reportero Oleg Kashin.

A esa represalia se suman otros 19 casos de homicidios que aún no han sido resueltos. No se ha atrapado a los sospechosos ni se ha iniciado procesos penales.

El editor del diario Kommersant, Mikhail Mikhailin, señaló que su periodista fue golpeado  por la publicación de artículos sobre las protestas anti-Kremlin. Su estado es grave.

LA CARTA

Hemos traducido algunas citas importantes sobre esta correspondencia.

  • Estamos alarmados por la cultura de la impunidad que rodea los ataques a periodistas, que ahoga la crítica y puede conducir a la autocensura.
  • También estamos preocupados por los informes de ataques contra dos periodistas regionales  en las afueras de Moscú, y en la región del Volga. Fueron golpeados en incidentes separados.
  • Hacemos un llamado a que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los responsables de ordenar el asesinato del Sr. Kashin son rápidamente puestos a disposición judicial.

Pueden leer la carta en inglés aquí.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NBC edita discurso contra la discriminación en #Sochi2014

Todo el mundo pudo escuchar las palabras de este directivo, pero los espectadores en EE.UU. no, debido a la edición recortada que preparó la cadena NBC.

08-02-14

¿Interfirió Rusia en el proceso electoral estadounidense? Facebook ofrece este análisis

Facebook fue duramente cuestionado por su papel como plataforma en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos. Y ahora la compañía está ofreciendo más detalles sobre su rol.

07-09-17

Conoce a Brent Renaud, el periodista y documentalista estadounidense asesinado en Ucrania por las tropas rusas

“Estamos devastados por la pérdida de Brent Renaud. Como cineasta y periodista galardonado, Brent abordó las historias más difíciles del mundo, a menudo junto a su hermano Craig Renaud. En las últimas semanas, Brent estuvo en la región trabajando en un proyecto de TIME Studios centrado en la crisis mundial de refugiados. Nuestros corazones están con todos los […]

14-03-22

COMENTARIOS