Claves

Vargas Llosa advierte "retrocesos" en la libertad de expresión

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de noviembre del 2010

Importante alerta. Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el mundo debe sentirse “alarmado” por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia; y advirtió de que este derecho estará “siempre amenazado” desde “todas las formas de poder”.

El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos de manos del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).

El escritor recordó en su discurso que el mundo ha vivido en los últimos años “indudables progresos” en el respeto a la libertad de expresión, pero insistió en su preocupación por los “retrocesos” que se experimentan en este terreno en algunos países latinoamericanos.

Vargas Llosa se refirió especialmente a Cuba, donde desde “hace 50 años” este derecho no es respetado y no hay “indicio alguno” de que el panorama vaya a cambiar. También remarcó el caso de Venezuela, donde hay “ataques feroces” contra medios  y periodistas que resisten “el apagón definitivo” enfrentándose a todo tipo de intimidaciones.

Fuente: EFE

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Christiane Amanpour: “Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad”

“Entonces, salgamos y creemos problemas. Luchemos por seguir relevantes y útiles. Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad. Porque el futuro del mundo depende de ello”.

02-05-17

Corte estadounidense prohíbe a reporteros tuitear durante juicios

Ahora los reportes en 140 caracteres desde Twitter están prohíbidos. Fue una corte de Chicago la que tomó la medida.

17-04-12

Al menos 106 periodistas asesinados en 2011

El número de periodistas asesinados se ha incrementado. Un informe de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés) revela que 106 reporteros fueron víctimas de la violencia en 39 países durante este año.

19-12-11

COMENTARIOS