Vargas Llosa advierte “retrocesos” en la libertad de expresión

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de noviembre del 2010

Importante alerta. Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el mundo debe sentirse “alarmado” por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia; y advirtió de que este derecho estará “siempre amenazado” desde “todas las formas de poder”.

El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos de manos del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).

El escritor recordó en su discurso que el mundo ha vivido en los últimos años “indudables progresos” en el respeto a la libertad de expresión, pero insistió en su preocupación por los “retrocesos” que se experimentan en este terreno en algunos países latinoamericanos.

Vargas Llosa se refirió especialmente a Cuba, donde desde “hace 50 años” este derecho no es respetado y no hay “indicio alguno” de que el panorama vaya a cambiar. También remarcó el caso de Venezuela, donde hay “ataques feroces” contra medios  y periodistas que resisten “el apagón definitivo” enfrentándose a todo tipo de intimidaciones.

Fuente: EFE

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS