Claves

AFP insiste en que tiene el derecho de utilizar fotos publicadas en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de noviembre del 2010

Imagen de Petapixel.com

La agencia francesa de noticias AFP insiste en que los fotógrafos que comparten imágenes en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice. Cualquiera -en este caso- es la agencia.

Esto es parte de un juicio que se celebra ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde AFP se defiende usando como argumento las nuevas condiciones de Twitter sobre el material que se publica en la red de microblogging

Daniel Morel, un fotógrafo que trabajó en Haití, publicó algunas de sus fotografías en Twitter. Otro usuario copió el material y lo ofreció a AFP, la cual  utilizó las fotografías y además las vendió gracias a  Getty Images. Varios medios  que utilizaron las imágenes señalaron a AFP y al autor de la ‘venta’ como propietarios de los créditos.

Los términos de servicio de Twitter le dan a la AFP -de acuerdo con su interpretación- el derecho de publicar las fotografías que encuentra en el sitio.

El tema ha desatado un amplio debate que tiene para rato. Las regla parecen no estar muy claras, o permiten interpretaciones diversas.

Fuente: El Mundo

Enlaces de interés:

Imagen de Morel en la que sí se reconoce su crédito.

La historia del conflicto  aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Timely, conoce los mejores momentos para twittear

¿Quieres conocer los mejores momentos para twittear? La versión gratuita de Timely.is te ofrece cuatro horas específicas en las que debes enfocar tus tweets. Solo debes ingresar tu nombre de usuario en el buscador. Hicimos una prueba con @cdperiodismo y nos salieron las siguientes sugerencias: La versión de pago de esta herramienta te brinda otras […]

01-04-11

Conocimientos en social media, requisito indispensable para que un medio te contrate

La agencia de noticias AFP es una de esas organizaciones que solicitan periodistas que no solo sepan escribir bien, sino que se puedan desenvolver con facilidad en las redes sociales y aprovechar sus ventajas.

25-06-12

Rinden homenaje a Gabo en Twitter

Gabo se fue. Falleció a los 86 años en México cuando todos creían que había superado “un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”, y aún cuesta creer su partida.

18-04-14

COMENTARIOS