Claves

¿Por qué algunos medios tienen a su Community Manager en la sombra?

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de noviembre del 2010

La transparencia de un medio en las redes sociales comienza por dar a conocer quién está a cargo de estos espacios. El Community Manager, responsable de comunidad, encargado de redes sociales o como quieran llamarlo debe tener nombre y apellido, y ser conocido por la audiencia. Sin embargo, ocurre -y con preocupante frecuencia- que está en la sombra.

Estuve indagando en el por qué de esta práctica y encontré algunas respuestas:

1. El puesto de CM o el modesto ‘encargado’ de redes sociales no existe, pero alguien tiene que hacerse cargo.

2. El medio prefiere no ‘visibilizar’ a un periodista en este puesto para no ‘personalizar’ una actividad que demanda un contacto personalizado,  incluso si es por la vía online.

3. El medio no quiere mostrar a su audiencia que el responsable es un practicante o un periodista de mínima experiencia.

4. El responsable está a cargo de muchas otras actividades, no siendo su labor principal el manejo de las redes sociales.

5. La organización no ha previsto una estrategia en redes sociales, y en el mejor de los casos la ‘está evaluando’.

6. Crear un nuevo puesto significa costes y cambios en el organigrama que no están contemplados en el corto plazo.

Dos ejemplos notables entre los medios en español corresponden a El País y Lainformacion.com, donde Ana Alfageme y José M. Rodríguez, respectivamente, se presentan como responsables de los medios sociales en sus organizaciones. Hay otros casos en los que periodistas con cargos importantes asumen ese papel como Pascal Beltrán del Río,  director de Excelsior en México.

¿Qué opinan ustedes?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hubo 46 ataques a la prensa durante las elecciones en Venezuela

Las accidentadas elecciones de Venezuela golpearon a la prensa. La ONG Espacio Público presentó un informe que reporta 46 ataques a medios y periodistas, entre el 14 de abril y el 26 de abril.

30-04-13

Así usa The Guardian las encuestas para tomar decisiones editoriales

The Guardian está usando una herramienta en la parte inferior de las páginas de sus artículos para que los lectores pueden votar por los temas en los que desean más detalles.

23-07-17

ESPN anuncia un cambio en su estrategia, pero también numerosos despidos

¿Por qué ESPN terminó su relación con 100 de sus trabajadores, entre escritores, periodistas y personal de su programación al aire?

27-04-17

COMENTARIOS