Herramientas

7 sitios que pueden ayudar a los periodistas a lidiar con la sobrecarga de información

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de Noviembre del 2010

Estuvimos probando estas herramientas y efectivamente pueden ser de gran ayuda para los periodistas que siempre están sobrecargados de información. Yo añadiría mis ‘Favoritos’ de Twitter, y Delicious. Pero de esas ya hemos hablado en esta web.

Summarity: Es una aplicación web con un bookmarklet disponible que toma automáticamente el texto, ya sea pegado en o desde la página web del remitente, y resume en pocas líneas las ideas centrales. Útil, pero no hay que entusiasmarse más de la cuenta. En algunos casos, el sumario no es el mejor. Además, ya se sabe que un periodista debe leer con atención TODO. De todas formas, podría ser útil.

Snip.ly : Es una herramienta web gratuita y útil. Acorta la URL, pero tiene una característica muy particular: permite guardar fragmentos de texto de cada página web antes de acortar su dirección URL.

Geneio : Es un servicio que se instala en el equipo y analiza el historial web actual para determinar el contenido que te interesa. Después de la instalación determina preferencias y genera una página web que se adapta a tus intereses. Bastante exacto.

Google Noticias: Determina lo que es popular en base al volumen de artículos de diferentes sitios de noticias. Favorito siempre.

Techmeme.com: Si eres un periodista que le interesa la tecnología -como es mi caso- este sitio es lo primero que debes consultar por la mañana. Y seguir, seguir…

My6sense: Funciona en el iPhone y en los celulares con Android.  Una vez que se importan tus feeds RSS desde Google Reader, y tus cuentas de Twitter y Facebook, My6Sense analiza cómo leer los artículos y los personaliza de acuerdo a resultados relevantes.  Genial.

Google Reader ‘Ordenar por arte de magia’: Opción que realmente puede ayudar a clasificar los infinitos elementos que hay en tu lector de feeds. Debes ir a la sección TODOS LOS ELEMENTOS y en configuración marca la opción ORDENAR COMO POR ARTE DE MAGIA (si lo tienes en español) o “Sort by Magic” (si lo usas en inglés). Ordena de acuerdo a la popularidad de la información. Puedes llevar los más interesantes a la parte superior. El blog de Google Reader siempre es muy útil.

Vía: Makeuseof.com

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas detenidos en Zimbabue por “robo de documentos”

Dos periodistas fueron detenidos en Zimbabue con cargos de robo de documentos y difamación, luego de publicar un artículo sobre la insolvencia de una aseguradora ligada a un alto funcionario del gobierno.

16-11-11

Mark Zuckerberg: Esto hará Facebook para presentar noticias de alta calidad

Mark Zuckerberg sigue cambiando las reglas del juego en Facebook para toda la comunidad. En una reciente publicación confirmó la siguiente fase de su equipo para asegurarse de que todos empleen bien su tiempo en la plataforma.

19-01-18

Atención, periodista: 10 consejos para no quedar en ridículo

Pueden ser consejos básicos y de puro sentido común, pero lo cierto es que siempre será bueno tenerlos en cuenta. Se trata de una lista de 10 pautas útiles para no cometer errores en el trabajo, para no hacer el ridículo y desempeñarnos bien

12-01-12

COMENTARIOS