Noticias

Ordenan captura de fundador de Wikileaks por presunta violación

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2010

Foto: Csmonitor.com

La fiscalía sueca emitió  una orden de captura por presunta violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

“Pedí al tribunal de Estocolmo detener al señor Assange en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual”, dijo la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, en un comunicado citado por AFP.

“La razón de esta decisión es que debemos interrogarlo. Hasta ahora no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo estos interrogatorios”, indicó Marianne Ny, directora del departamento encargado de los crímenes sexuales.

Assange era buscado ya en agosto debido a una investigación por violación, pero poco después fue absuelto de esas acusaciones. El 1 de septiembre la fiscalía sueca anunció que reabriría la investigación por violación contra Assange.

Assange salió de Suecia aprovechando que hasta ese momento no había orden de captura contra él.

Hay declaraciones de dos mujeres que el 20 de agosto dijeron haber sido víctimas de violación y la otra de agresión sexual por parte de Assange.

El fundador de Wikileaks siempre rechazó esas acusaciones y las consideró “campaña calumniosa” para desprestigiar su página internet después que publicó cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y en Afganistán.

En octubre, WikiLeaks publicó  400.000 informes de incidentes, presentados como el “escape más importante de documentos militares confidenciales de la Historia”.

Assange se encontraba en Gran Bretaña, según uno de sus colaboradores contactado en Islandia.

El fundador de Wikileaks, que se desplaza con sus guardaespaldas declaró el 4 de noviembre en Ginebra que en los próximos meses contaba continuar con la publicación de documentos confidenciale.

Julian Assange, convertido en enemigo número uno del Pentágono, podría convertirse en “el hombre del año” 2020 del semanario estadounidense Time.

Fuente: AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asfixia económica obliga a WikiLeaks a dejar de publicar cables temporalmente

WikiLeaks no podrá continuar con la publicación de información debido a una “asfixia” económica, ya que compañías financieras -Visa, MasterCard y Payal- de EE.UU. han bloqueado el 95% del apoyo económico mundial a la página web, informó Julian Assange

24-10-11

Cuidado con los detalles en los titulares de tus tuits

Twitter es una buena escuela para entrenarse en el arte de hacer titulares, una tarea que no es tan sencilla como parece. Por lo general, 140 caracteres no alcanzan para decirlo todo, pero es importante hacer el máximo esfuerzo para no causar confusión en la audiencia.

01-08-13

Conoce la Biblioteca Pública de WikiLeaks

WikiLeaks publicó 1,7 millones de documentos diplomáticos secretos estadounidenses del período 1973-1976, los cuales se encuentran agrupados en Plus D, una biblioteca online con un potente buscador

08-04-13

COMENTARIOS